Su título académico, dónde vive o el día que nació no son relevantes para conseguir un trabajo, sin embargo en qué ha trabajado puede ser clave para acceder a un empleo, incluso más que su formación.
Así lo confirma Hudson, compañía global de soluciones de talento, que propone 20 ajustes para mejorar su carta de presentación en muy poco tiempo, porque, como asegura Alfredo Santos, director general de búsqueda y selección, “los seleccionadores reciben cientos de currículos cada día y, según los últimos estudios, dedican solo 6 segundos en promedio a cada uno. Por eso es necesario captar la atención del reclutador desde el primer momento”.
1. Cambie el tipo de letra a Georgia, Calibri o Arial. Son las más legibles.
2. No use Times New Roman porque a primera vista, no se entiende bien.
3. Si necesita más espacio, reduzca los márgenes superiores e inferiores de la página a 1.3 cm y los laterales a no menos de 1.8 cm.
4. Destaque la experiencia o la formación aumentando el tamaño de la letra y poniéndola en negrita para que el seleccionador lea mejor los apartados más importantes.
5. Añada líneas divisorias entre las secciones principales.
6. Elimine su domicilio. Los estudios demuestran que los detalles más inocentes pueden reducir sus posibilidades.
7. Quite su fecha de nacimiento, por la misma razón que en el apartado anterior.
8. Añada un enlace de LinkedIn a su perfil que esté perfectamente cuidado y actualizado.
9. Aumente el interlineado dos puntos por encima del tamaño de la letra (por ejemplo, si su letra está a tamaño 12, el espacio entre líneas tiene que estar a 14).
10. Si utiliza alguna sigla, asegúrese de escribir antes su significado.
11. Prescinda de fotografías y elementos visuales a no ser que se los hayan pedido. Pueden distraer la atención.
12. Si tiene un vacío en su experiencia laboral de pocos meses, cambie la fecha de inicio y de final poniendo solo los años.
13. Al describir un puesto, no añada más de 6 puntos destacados de información. Por muy bueno que sea, no los van a leer.
14. Ponga la experiencia por delante de la formación. ¡Su título no es lo más importante!
15. Elimine la frase “referencias bajo petición”, ya que resalta algo obvio y poniéndola estás malgastando espacio.
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16. Revise el formato para comprobar que está usando el mismo tipo de letra, espacios, etcétera.
17. Revise la ortografía.
18. Léela en voz alta. Es la mejor forma de identificar frases que suenen raras.
19. Guarde el archivo en formato pdf para que no se desconfigure aunque lo haya escrito en Word.
20. Cambie el nombre del archivo para incluir su nombre al principio. Destacará más.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
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Saludos crema