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El caso Arduino: Cómo involucrar a los usuarios en el desarrollo de productos y servicios


El pasado 6 de Junio, tuvimos la suerte de asistir en ESNE a la masterclass impartida por David Cuartielles sobre cómo involucrar a los usuarios en el desarrollo de productos y servicios. Nos habló de los orígenes de Arduino y la filosofía que domina el proyecto por la que hoy es un estándar para el prototipado de proyectos.Arduino es un fenomeno que ha permitido a miles de personas aprender electrónica de una forma muy asequible para el desarrollo de productos con el mínimo coste posible y contamos con uno de sus padres: David Cuartielles.
David es profesor de interacción en la Universidad de Malmö y uno de los creadores del proyecto Arduino. Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, su gusto por las bellas artes y las relaciones humanas dirigen su camino hacia el mundo del diseño y la pedagogía.
Imagen de David Cuartielles
Source: awwwards

¿Qué es Arduino?

Arduino es un proyecto de Software y Hardware libres ideado por unos pocos profesores universitarios entre los que se encuentra David. En su experiencia como profesor de diseño se da cuenta de que a los creadores del mundo del mañana les cuesta introducirse en la electrónica para el desarrollo de productos. Necesita un método para traer el conocimiento de esta ciencia a las aulas de diseño y facilitar a sus alumnos entender cómo funcionan las cosas por dentro.
Arduino nace con el objetivo de democratizar la enseñanza y divulgación de la electrónica. Tiene que servir como elemento pedagógico para introducirlo en la sociedad porque se da cuenta de que la sociedad no ve valor en la tecnología. El valor que percibe es futuro, dirigido únicamente a las nuevas generaciones.
Imagen de un Arduino
source: Wikipedia
Así nace esa pequeña placa con un chip de 8 bits y 32K de memoria. Puede parecer que no es mucha potencia, pero diariamente estamos rodeados por chips muy parecidos. Ascensores, microondas, lavadoras y cualquier otro electrodoméstico que se os ocurra tiene uno o varios de estos chips en su interior.
También se dan cuenta de que el producto como elemento individual era un concepto obsoleto. Todo producto debe ser concebido desde el inicio como parte de un ecosistema.

El ecosistema de Arduino.

El ecosistema se compone de tres elementos:

Open Hardware

Uno de los primeros productos open hardware, que significa que sus planos son de dominio público y puede copiarse. Durante su diseño trataron de conseguir el menor precio posible. Se marcaron como objetivo no superar el precio de un libro de texto (unos 25€ en 2005). Arduino no fabrica placas. Las producen otras empresas que les pagan un royalty.

Open Software

El software es libre y gratuito. Con los alumnos en mente, no tenía sentido monetizar como las empresas tradicionales de este tipo de productos que se lucran de la venta del software y la documentación. Necesitan eliminar el mayor número de barreras posibles para facilitar el acceso de todo el mundo. El software se compone de un entorno de desarrollo basado en el entorno de processing y en la estructura del lenguaje Wiring.

Documentación accesible

Al igual que el Software, es libre y gratuito. Puedes acceder a toda la documentación necesaria en su propia web. Este aperturismo anima a usuarios de todo el mundo a crear, compartir e intercambiar opiniones en torno al foro de Arduino.
Estas tres piezas del ecosistema permiten el libre acceso de todo tipo de personas. Esto genera de forma espontánea una comunidad unida a través de su pasión y objetivos comunes. Además, el equipo de Arduino crea comunidades a nivel local a través de talleres y cursos que dan por todo el mundo. Comunidades que se suman a la comunidad digital. La comunidad es el culmen del ecosistema.

La comunidad Arduino

La comunidad se nutre del ecosistema y, a la vez, nutre al ecosistema haciéndolo más grande y rico. Al ser todo abierto se permite la crítica y la corrección de errores en el diseño.
También se genera una especie de diseño asambleario en el que la comunidad pide nuevas características o nuevos productos y se diseñan y producen estas ideas, generando nuevos modelos de colaboración entre la comunidad y los desarrolladores. Los miembros de la comunidad se convierten en colaboradores.
Momento de la masterclass de David Cuartielles en ESNE
Placa Arduino ideada para ser cosida en prendas
Además del foro, existen muchas otras aportaciones de la comunidad. Esa riqueza que aportan a través de sus pruebas y creaciones se considera muy importante. Por eso se creó un espacio wiki dentro del portal de Arduino para concentrar todas estas aportaciones de la comunidad y evitar su desaparición al descuidar los blogs personales. También disponen de un directorio de proyectos hechos con Arduino. La aportación de la comunidad es primordial y se trata como el corazón del ecosistema.
Gracias a la gran comunidad generada alrededor, junto a los nuevos modelos creados para responder a las necesidades de esa comunidad, se ha convertido en un mercado interesante. Empresas de todo el mundo se lanzan a copiar la placa y a crear productos compatibles para ampliar sus capacidades.
Todas las características que lo han hecho triunfar en el mundo maker lo acaban convirtiendo en un estándar para las empresas. En la actualidad, en muchas empresas realizan sus prototipos en Arduino. Puedes encontrar ofertas de trabajo donde te exigen conocimientos en Arduino para empresas tan importantes como Apple.
El siguiente objetivo. Llevar el aprendizaje de la electrónica con Arduino a las aulas de primaria y secundaria. Si el equipo de Arduino ha conseguido enseñar electrónica a gente ajena al mundillo con éxito,quieren repetir ese éxito con niños de 8 años en adelante.
Hombre enseñando Arduino a un grupo de niños
source: Intel IQ.

Conclusión: el futuro está en el metadiseño

La introducción de la electrónica en las aulas empoderará a la sociedad para alcanzar una nueva frontera. El metadiseño.
Desde el punto de vista de David, el diseño centrado en el usuario es un concepto obsoleto y cree que el futuro es el metadiseño: visión que consiste en que el diseñador debe crear herramientas para que el usuario diseñe.
Para que esto se pueda dar, se necesita una sociedad que tenga los conocimientos necesarios para poder tomar las riendas de sus decisiones y es lo que pretenden conseguir con Arduino y su implantación en las aulas.
A día de hoy nuestra sociedad no está preparada para adoptar este cambio de filosofía de modo masivo. Es complicado pedirle a las personas que diseñen cuando les da pereza configurar cualquier dispositivo para que se adapte a sus necesidades.
Arduino hoy se sustenta en las comunidades de makers. Agrupaciones digitales de personas muy motivadas que son capaces de empujar la innovación utilizando las herramientas que Arduino les ha proporcionado y mucha imaginación. Hoy las empresas buscan en estas comunidades los nuevos talentos y las nuevas ideas que serán nuestro futuro próximo.
Gracias a Arduino y a todo el ecosistema que le rodea, ese sueño del metadiseño puede ser real cuando esos niños que lo estudien en la asignatura de Tecnología salgan de la Universidad para crear el mundo del mañana.

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