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Blockchain más allá de la exageración: ¿Cuál es el valor comercial estratégico?


Las empresas pueden determinar si deben invertir en blockchain centrándose en casos de uso específicos y su posición en el mercado.
La especulación sobre el valor de la cadena de bloques es muy común, con Bitcoin, la primera y más infame aplicación de los titulares de la cadena de bloques por su vertiginoso precio y volatilidad. Que el enfoque de blockchain está envuelto con Bitcoin no es sorprendente dado que su valor de mercado aumentó de menos de $ 20 mil millones a más de $ 200 mil millones en el transcurso de 2017. 1Sin embargo, Bitcoin es solo la primera aplicación de la tecnología blockchain que ha capturado atención del gobierno y la industria.
Blockchain fue un tema prioritario en Davos; una encuesta del Foro Económico Mundial sugirió que el 10 por ciento del PBI mundial se almacenará en blockchain para 2027. 2Varios gobiernos han publicado informes sobre las posibles implicaciones de blockchain , y solo en los últimos dos años se han publicado más de medio millón de nuevas publicaciones y 3.7 millones de resultados de búsqueda de Google para blockchain.
Lo más revelador es que se están realizando grandes inversiones en blockchain. Los fondos de venture capital para start-ups de blockchain crecieron consistentemente hasta $ 1 billón en 2017. 3El modelo de inversión específico de blockchain de ofertas iniciales de monedas (ICO), la venta de tokens de criptomonedas en una nueva empresa, se ha disparado a $ 5 billones . Los principales jugadores de tecnología también están invirtiendo mucho en blockchain: IBM tiene más de 1.000 empleados y $ 200 millones invertidos en Internet of Things (IoT), que funciona con blockchain. 4
A pesar de la exageración, Blockchain sigue siendo una tecnología inmadura , con un mercado que aún es incipiente y una clara receta de éxito que aún no ha surgido. La experimentación desestructurada de las soluciones blockchain sin una evaluación estratégica del valor en juego o la posibilidad de capturarlo significa que muchas empresas no verán un retorno en sus inversiones. Con esto en mente, ¿cómo pueden las empresas determinar si existe un valor estratégico en blockchain que justifique inversiones importantes?
Nuestra investigación busca responder a esta pregunta evaluando no solo la importancia estratégica de blockchain para las principales industrias sino también quién puede capturar qué tipo de valor a través de qué tipo de enfoque. El análisis detallado de industria por industria, combinado con entrevistas de expertos y empresas, reveló más de 90 casos de uso discreto de madurez variable para blockchain en las principales industrias (ver interactivo).
Interactivo
Evaluamos y pusimos a prueba el impacto y la viabilidad de cada uno de estos casos de uso para comprender mejor el valor estratégico general de blockchain y cómo capturarlo.
Nuestro análisis sugiere las siguientes tres ideas clave sobre el valor estratégico de blockchain:
  • Blockchain no tiene que ser un desintermediador para generar valor, un hecho que fomenta las aplicaciones comerciales permitidas.
  • El valor a corto plazo de Blockchain será predominante en la reducción de costos antes de crear modelos de negocios transformadores.
  • Blockchain aún está a tres o cinco años de la factibilidad a escala, principalmente debido a la dificultad de resolver la paradoja de la "cooperación" para establecer estándares comunes.
Las empresas deberían adoptar el siguiente enfoque estructurado en sus estrategias blockchain:
  1. Identifique el valor evaluando de manera pragmática y escéptica el impacto y la viabilidad a un nivel granular y centrándose en abordar verdaderos puntos débiles con casos de uso específicos dentro de las industrias seleccionadas.
  2. Capture el valor adaptando los enfoques estratégicos de blockchain a su posición de mercado, con la consideración de medidas tales como la capacidad de dar forma al ecosistema, establecer estándares y abordar las barreras regulatorias.
Con el enfoque estratégico correcto, las empresas pueden comenzar a extraer valor a corto plazo. Los jugadores dominantes que pueden establecer sus blockchains como las soluciones de mercado deben hacer grandes apuestas ahora.

Las tuercas y los pernos de blockchain

Con todo el bombo alrededor de blockchain, puede ser difícil delimitar los hechos (Anexo 1). Blockchain es un libro mayor distribuido, o base de datos, compartido a través de una red informática pública o privada. Cada nodo de la computadora en la red contiene una copia del libro mayor, por lo que no existe un solo punto de falla. Cada información se encripta matemáticamente y se agrega como un nuevo "bloque" a la cadena de registros históricos. Varios protocolos de consenso se usan para validar un nuevo bloque con otros participantes antes de que pueda agregarse a la cadena. Esto previene el fraude o el gasto doble sin requerir una autoridad central. El libro mayor también se puede programar con "contratos inteligentes", un conjunto de condiciones registradas en el blockchain, de modo que las transacciones se activen automáticamente cuando se cumplan las condiciones. Por ejemplo,

Cinco mitos de blockchain comunes crean conceptos erróneos sobre las ventajas y limitaciones de la tecnología.

Las principales ventajas de Blockchain son la descentralización, la seguridad criptográfica, la transparencia y la inmutabilidad. Permite que se verifique la información y que se intercambie el valor sin tener que depender de una autoridad de un tercero. En lugar de ser una forma singular de blockchain, la tecnología se puede configurar de múltiples formas para cumplir los objetivos y los requisitos comerciales de un caso de uso particular.
Para aclarar la variedad de aplicaciones de blockchain, estructuramos casos de uso de blockchain en seis categorías en sus dos funciones fundamentales: mantenimiento de registros y transacciones (Anexo 2). Algunas industrias tienen aplicaciones en múltiples categorías, mientras que otras se concentran en solo una o dos. Este marco, junto con un mayor análisis del nivel de la industria y del caso de uso, condujo a nuestros conocimientos clave sobre la naturaleza y la accesibilidad del valor estratégico de blockchain.

Hay seis categorías distintas de casos de uso de blockchain que abordan dos necesidades principales.

Tres ideas centrales sobre el valor estratégico de blockchain

Nuestro análisis reveló algunas conclusiones clave sobre blockchain.

Blockchain no necesita ser un desintermediador para generar valor

Los beneficios de las reducciones en la complejidad y el costo de las transacciones, así como las mejoras en la transparencia y los controles de fraude, pueden ser captados por las instituciones existentes y las transacciones multipartidarias utilizando una arquitectura blockchain apropiada. Los incentivos económicos para capturar oportunidades de valor están impulsando a los incumbentes a aprovechar la cadena de bloques en lugar de ser superados por ella. Por lo tanto, el modelo comercial que tiene más probabilidades de tener éxito en el corto plazo es el blockchain público y no el público. Las cadenas de bloques públicas, como Bitcoin, no tienen autoridad central y se consideran habilitadoras de la desintermediación disruptiva total. Las cadenas de bloques autorizadas se alojan en redes informáticas privadas, con acceso controlado y derechos de edición (Anexo 3).

La mayoría de blockchain comercial usará una arquitectura privada y autorizada para optimizar la apertura y escalabilidad de la red.

Blockchain privado y autorizado permite a las empresas grandes y pequeñas comenzar a extraer valor comercial de las implementaciones de blockchain. Los jugadores dominantes pueden mantener sus posiciones como autoridades centrales o unir fuerzas con otros actores de la industria para capturar y compartir valor. Los participantes pueden obtener el valor de compartir datos de forma segura al tiempo que automatizan el control de lo que se comparte, con quién y cuándo.
Para todas las empresas, blockchains permitidos permiten desarrollar propuestas de valor distintivas en confianza comercial, con experimentación a pequeña escala antes de ampliarse. Los casos de uso actuales incluyen el Australian Securities Exchange, para el cual se está implementando un sistema blockchain para compensación de acciones para reducir el trabajo de conciliación de back-office para sus corredores miembros. 5IBM y Maersk Line, la compañía naviera más grande del mundo, están estableciendo una empresa conjunta para llevar al mercado una plataforma comercial de blockchain. El objetivo de la plataforma es proporcionar a los usuarios y actores involucrados en transacciones de envío globales un intercambio seguro y en tiempo real de datos y documentación de la cadena de suministro. 6
El potencial de Blockchain para convertirse en un nuevo protocolo de estándar abierto para registros de confianza, identidad y transacciones no puede ser simplemente descartado. La tecnología Blockchain puede resolver la necesidad de que una entidad se encargue de administrar, almacenar y financiar una base de datos. Los verdaderos modelos de igual a igual pueden volverse comercialmente viables debido a la capacidad de Blockchain de compensar a los participantes por sus contribuciones con "tokens" (cryptoassets específicos de la aplicación), así como también de darles participación en cualquier aumento futuro en el valor. Sin embargo, el cambio de mentalidad requerido y la interrupción comercial que conllevaría este modelo son inmensos.
Si los actores de la industria ya han adaptado sus modelos operativos para extraer gran parte del valor de blockchain y, de manera crucial, transmitieron estos beneficios a sus consumidores, entonces la apertura para los nuevos participantes radicales será pequeña. El grado en que los titulares se adaptan e integran la tecnología blockchain será el factor determinante en la escala de la desintermediación a largo plazo.

En el corto plazo, el valor estratégico de blockchain se basa principalmente en la reducción de costos

Blockchain podría tener el potencial disruptivo de ser la base de nuevos modelos operativos, pero su impacto inicial será impulsar eficiencias operativas. El costo puede eliminarse de los procesos existentes mediante la eliminación de intermediarios o el esfuerzo administrativo de mantenimiento de registros y conciliación de transacciones. Esto puede cambiar el flujo de valor al capturar los ingresos perdidos y crear nuevos ingresos para los proveedores de servicios de blockchain. Con base en nuestra cuantificación del impacto monetario de los más de 90 casos de uso que analizamos, estimamos que aproximadamente el 70 por ciento del valor en juego en el corto plazo está en la reducción de costos, seguido de la generación de ingresos y el alivio de capital (Anexo 4).

La viabilidad de Blockchain en cada industria dependerá del tipo de activo, madurez tecnológica, estándares y regulación, y del ecosistema.

Las funciones fundamentales de ciertas industrias son intrínsecamente más adecuadas para las soluciones blockchain, con los siguientes sectores que capturan el mayor valor: servicios financieros, gobierno y atención médica. Funciones básicas de los servicios financieros de verificación y transferencia de información financiera y activosse alinean muy de cerca con el impacto transformador central de blockchain. Los principales puntos débiles actuales, particularmente en los pagos transfronterizos y la financiación del comercio, pueden resolverse mediante soluciones basadas en blockchain, que reducen el número de intermediarios necesarios y son geográficamente independientes. Se pueden realizar ahorros adicionales en la liquidación posterior a la negociación en los mercados de capital y en los informes regulatorios. Estas oportunidades de valor se reflejan en el hecho de que aproximadamente el 90 por ciento de los principales bancos australianos, europeos y norteamericanos ya están experimentando o invirtiendo en blockchain.
Al igual que con los bancos, la infraestructura de la cadena de bloques puede permitir a los gobiernos llevar a cabo funciones de registro y verificación para lograr grandes ahorros administrativos. Los datos públicos a menudo están ocultos y son opacos entre las agencias gubernamentales y entre las empresas, los ciudadanos y los vigilantes. Al tratar los datos de los certificados de nacimiento a los impuestos, los registros basados ​​en blockchain y los contratos inteligentes pueden simplificar las interacciones con los ciudadanos al tiempo que aumentan la seguridad de los datos. Muchas aplicaciones del sector público, como los registros de identidad basados ​​en blockchain, servirían como soluciones y estándares clave para la economía en general. Más de 25 gobiernos están ejecutando activamente pilotos blockchain apoyados por start-ups.


Dentro de la asistencia sanitaria, blockchain podría ser la clave para desbloquear el valor de la disponibilidad e intercambio de datos entre proveedores, pacientes, aseguradores e investigadores. Los registros de atención médica basados ​​en Blockchain no solo pueden facilitar una mayor eficiencia administrativa, sino que también brindan a los investigadores acceso a los conjuntos de datos históricos, no identificables por el paciente, cruciales para los avances en la investigación médica. Los contratos inteligentes podrían darles a los pacientes más control sobre sus datos e incluso la capacidad de comercializar el acceso a los datos. Por ejemplo, los pacientes pueden cobrar a las compañías farmacéuticas por acceder o utilizar sus datos en la investigación de medicamentos. Blockchain también se está combinando con sensores IoT para garantizar la integridad de la cadena de frío (logística de almacenamiento y distribución a bajas temperaturas) para medicamentos, sangre y órganos.
Con el tiempo, el valor de blockchain cambiará de la reducción del costo de conducción a la habilitación de modelos comerciales y flujos de ingresos completamente nuevos. Uno de los casos de uso más prometedores y transformadores es la creación de una identidad digital distribuida y segura, tanto para la identidad del consumidor como para el proceso comercial conocido como su cliente, y los servicios asociados con ella. Sin embargo, los nuevos modelos comerciales que esto crearía son una posibilidad a más largo plazo debido a las actuales restricciones de viabilidad.

Es probable que la viabilidad a escala esté entre tres y cinco años.

El valor estratégico de blockchain solo se realizará si se pueden implementar soluciones comercialmente viables a escala. Nuestro análisis evaluó cada uno de los más de 90 casos de uso potencial frente a los cuatro factores clave que determinan la factibilidad de un caso de uso en una industria determinada: estándares y regulaciones, tecnología, activos y ecosistemas (Anexo 5). Si bien muchas empresas ya están experimentando, la escala significativa se mantiene entre tres y cinco años por varias razones clave.

El valor en juego de blockchain varía según las industrias.

Los estándares comunes son esenciales

La falta de estándares comunes y regulaciones claras es una limitación importante en la capacidad de escala de las aplicaciones de blockchain. Sin embargo, cuando existe una fuerte demanda y compromiso, ya se está trabajando para resolver este problema. Los estándares se pueden establecer con relativa facilidad si hay un solo jugador dominante o una agencia del gobierno que puede exigir el estatus legal. Por ejemplo, los gobiernos podrían hacer que los registros de tierras blockchain sean registros legales.
Cuando es necesaria la cooperación entre múltiples jugadores, establecer dichos estándares se vuelve más complejo pero también más esencial. Los consorcios de la industria ya han logrado avances importantes, como se vio con el consorcio R3 de más de 70 bancos globales que colaboraron para desarrollar la plataforma de cadena de código abierto Corda de grado financiero. Tales plataformas podrían establecer los estándares comunes necesarios para los sistemas blockchain.
A nivel mundial, los reguladores han tomado diferentes posiciones, pero la mayoría están comprometidos en lugar de opuestos. Por ejemplo, el reconocimiento por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. De las OIC como valores puso a las OIC bajo la regulación de la agencia y en la corriente principal. 7En 2017, Standards Australia asumió una posición de liderazgo en el desarrollo de una hoja de ruta de prioridades en nombre de la Organización Internacional de Normalización y ayudó a establecer la terminología común como un primer paso clave. 8Hasta ahora, muchos gobiernos siguen un enfoque regulatorio tecnológicamente neutral, no promoviendo o prohibiendo tecnologías específicas como blockchain.

La tecnología debe avanzar

La relativa inmadurez de la tecnología blockchain es una limitación a su viabilidad actual. El concepto erróneo de que la cadena de bloques no es viable a escala debido a su consumo de energía y velocidad de transacción es una combinación de Bitcoin con blockchain. En realidad, las configuraciones técnicas son una serie de elecciones de diseño en las que se pueden seleccionar las palancas de velocidad (tamaño de bloque), seguridad (protocolo de consenso) y almacenamiento (número de notarios) para hacer que la mayoría de los casos de uso sean comercialmente viables. Como ejemplo, los registros de salud en Estonia todavía están en bases de datos "fuera de cadena" (es decir, no se almacenan en blockchain), pero blockchain se utiliza para identificar, conectar y controlar estos registros de salud, así como quién puede acceder y modificarlos. Estas compensaciones significan que el rendimiento de la cadena de bloques podría ser inferior al óptimo a las bases de datos tradicionales en esta etapa,
La inmadurez de la tecnología blockchain también aumenta los costos de conmutación, que son considerables dados todos los demás componentes del sistema. Las organizaciones necesitan una solución empresarial confiable, particularmente porque la mayoría de los beneficios de costo no se realizarán hasta que los sistemas antiguos se retiren. Actualmente, pocas empresas de nueva creación tienen suficiente credibilidad y estabilidad tecnológica para el despliegue gubernamental o industrial a gran escala. Los principales actores tecnológicos se están posicionando fuertemente para abordar esta brecha con sus propias ofertas de blockchain como servicio (BaaS) en un modelo similar al almacenamiento basado en la nube.

Los activos deben poder digitalizarse

El tipo de activo determina la viabilidad de mejorar el mantenimiento de registros o transacciones a través de blockchain y si las soluciones de extremo a extremo requieren la integración de otras tecnologías. El factor clave aquí es el potencial de digitalización del activo; Los activos como las acciones, que se registran y tramitan digitalmente, se pueden gestionar simplemente de punta a punta en un sistema de cadena de bloques o integrarse a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) con los sistemas existentes.
Sin embargo, conectar y asegurar bienes físicos a una cadena de bloques requiere tecnologías habilitantes como IoT y biometría. Esta conexión puede ser una vulnerabilidad en la seguridad de un ledger blockchain porque, aunque el registro blockchain puede ser inmutable, el elemento físico o el sensor IoT pueden manipularse. Por ejemplo, la certificación de la cadena de custodia de productos básicos como cereales o leche requeriría un sistema de etiquetado como la identificación por radiofrecuencia que aumentaría la seguridad que se proporciona pero no proporcionaría una procedencia absoluta.


La paradoja de cooperación debe ser resuelta

La naturaleza del ecosistema es el cuarto factor clave porque define la masa crítica requerida para que un caso de uso sea factible. La principal ventaja de Blockchain es el efecto de la red, pero si bien los beneficios potenciales aumentan con el tamaño de la red, también lo hace la complejidad de la coordinación. Por ejemplo, una solución de blockchain para medios digitales, licencias y pagos de regalías requeriría una gran cantidad de coordinación entre los diversos productores y consumidores de contenido digital.
Los competidores naturales deben cooperar, y está resolviendo esta paradoja cooperativa que está demostrando ser el elemento más difícil de resolver en el camino hacia la adopción a escala. El problema no es identificar la red, o incluso obtener una aceptación inicial, sino acordar las decisiones de gobernanza sobre cómo el sistema, los datos y la inversión serán dirigidos y gestionados. La superación de este problema a menudo requiere que un patrocinador, como un regulador o un organismo de la industria, tome la iniciativa. Además, es esencial que los incentivos estratégicos de los jugadores estén alineados, una tarea que puede ser particularmente difícil en mercados altamente fragmentados. La masa crítica es mucho más baja en algunas industrias y aplicaciones que en otras, mientras que en algunos casos, las redes deben establecerse en todas las industrias para lograr beneficios materiales.

¿Qué enfoque estratégico deben tomar las empresas?

Nuestra investigación y las ideas emergentes sugieren seguir un enfoque estructurado para responder a las preguntas clásicas de la estrategia empresarial de blockchain.

Dónde competir: centrarse en casos de uso específicos y prometedores

Hay una plétora de casos de uso para blockchain; las empresas se enfrentan a una tarea difícil al decidir qué oportunidades perseguir. Sin embargo, pueden reducir sus opciones adoptando un enfoque estructurado a través de una lente de escepticismo pragmático. El primer paso implica determinar si hay suficiente valor accesible en juego para un caso de uso dado. Las empresas solo pueden evitar la trampa de desarrollar una solución sin problemas mediante la investigación rigurosa de los verdaderos puntos de dolor: las fricciones para los clientes que blockchain podrían eliminar.
La identificación de puntos de dolor específicos permite el análisis granular del valor comercial potencial dentro de las limitaciones de la viabilidad general de la solución de cadena de bloques. Las características generales de la industria, así como la experiencia y las capacidades de una compañía influirán aún más en esta decisión, ya que las empresas necesitan comprender los matices de todos estos componentes para decidir qué caso de uso generará un sólido retorno de la inversión. Si un caso de uso no cumple con un nivel mínimo de factibilidad y rendimiento potencial, entonces las empresas ni siquiera tienen que considerar el segundo paso de qué estrategia de blockchain adoptar.

Cómo competir: optimizar la estrategia de blockchain en función de la posición del mercado

Una vez que las empresas han identificado casos de uso prometedores, deben desarrollar sus estrategias en función de sus posiciones de mercado en relación con sus casos de uso objetivo. Muchos de los factores de viabilidad ya discutidos se encuentran dentro de la esfera de influencia de una empresa; incluso la tecnología y las limitaciones de los activos se pueden gestionar a través de compensaciones y una serie de opciones de diseño para dar forma a una solución viable. Por lo tanto, el enfoque estratégico óptimo de una compañía para blockchain se definirá fundamentalmente por los siguientes dos factores de mercado, que son los que menos pueden afectar:
  • Dominio del mercado: la capacidad de un jugador para influir en las partes clave de un caso de uso
  • normalización y barreras regulatorias: el requisito de aprobaciones regulatorias o coordinación en estándares
Estos dos factores son críticos para determinar el enfoque estratégico óptimo de una empresa, ya que son esenciales para lograr la coordinación requerida (Anexo 6). El valor de Blockchain proviene de los efectos de red y la interoperabilidad, y todas las partes deben acordar un estándar común para realizar este valor: múltiples blockchains en silos proporcionan poca ventaja sobre múltiples bases de datos en silos. A medida que la tecnología se desarrolle, surgirá un estándar de mercado, y se perderán las inversiones en el estándar no dominante.

La estrategia óptima de blockchain para cada caso de uso depende de la posición del mercado y la capacidad de influir en los estándares y las barreras regulatorias.

Esta consideración de la posición de mercado de una empresa informará cuál de los cuatro enfoques estratégicos distintos de blockchain debería implementarse y, de hecho, refinar aún más qué tipo de casos de uso centrar primero.

Líderes

Los líderes deben actuar ahora para mantener sus posiciones en el mercado y aprovechar la oportunidad de establecer estándares de la industria. Como actores dominantes que persiguen casos de uso con menos requisitos de coordinación y aprobación regulatoria, pueden establecer soluciones de mercado.
El mayor riesgo para estas compañías es la inacción, lo que les haría perder la oportunidad de fortalecer sus ventajas competitivas en comparación con sus competidores. Un ejemplo de un líder que sigue esta estrategia es Change Healthcare, una de las mayores compañías independientes de TI de atención médica en los Estados Unidos, cuando lanzó una cadena de asistencia sanitaria a escala empresarial para procesamiento y pago de reclamaciones. 9

Convocadores

Los convocantes deben guiar las conversaciones y los consorcios que están configurando los nuevos estándares que interrumpirán sus negocios actuales. A pesar de ser los jugadores dominantes, no pueden por sí solos la adopción directa de blockchain ya que enfrentan mayores barreras regulatorias y de estandarización. En cambio, pueden posicionarse para dar forma y capturar el valor de los nuevos estándares de blockchain.
Las tácticas de convocatoria deben implementarse para casos de uso de alto valor, como el financiamiento del comercio, que no pueden realizarse sin un conjunto de estándares ampliamente compartidos. Un ejemplo de convocante siguiendo esta estrategia es Toyota, cuyo Research Institute estableció el Blockchain Mobility Consortium con cuatro socios globales para enfocarse en soluciones blockchain para aceleradores críticos de vehículos autónomos: intercambio de datos, transacción punto a punto, y basado en el uso. seguro. 10

Seguidores

Los seguidores también deben considerar e implementar cuidadosamente una estrategia blockchain apropiada. La mayoría de las empresas no tienen la capacidad de influir en todas las partes necesarias, especialmente cuando las aplicaciones de blockchain requieren una alta estandarización o aprobación regulatoria. Esas empresas no pueden desconocer las innovaciones del mercado: deben mantenerse al tanto de los desarrollos de Blockchain y estar preparados para avanzar rápidamente en la adopción de estándares emergentes. Así como las empresas han desarrollado marcos jurídicos y de riesgo para adoptar servicios basados ​​en la nube, deben centrarse en desarrollar una estrategia sobre cómo implementarán y desplegarán la tecnología blockchain.
El seguidores es una estrategia particularmente arriesgada para blockchain, dada la posibilidad de que jugadores selectos en una industria establezcan redes con permiso privado, como en el transporte de mercancías, por ejemplo. Un seguidor, sin importar qué tan rápido, ya esté bloqueado en el club exclusivo que estableció la prueba inicial del concepto. Las empresas pueden mitigar este riesgo uniéndose temprano a los consorcios existentes y emergentes seleccionados, cuando los costos de inversión a corto plazo de la membresía son superados por los costos a largo plazo de quedarse atrás.

Atacantes

Los atacantes a menudo son nuevos participantes en el mercado sin una cuota de mercado existente para proteger, por lo que deben buscar modelos comerciales disruptivos o transformadores y soluciones blockchain. Los enfoques de ataque son adecuados para usar casos con el mayor potencial disruptivo a través de ofrecer un servicio al mercado que desintermedia los jugadores existentes. La mayoría de las aplicaciones de igual a igual, desde finanzas hasta seguros y propiedades, entran en esta categoría. Un ejemplo de un atacante que sigue esta estrategia es el australiano Start-up PowerLedger, un mercado peer-to-peer para la energía renovable que recaudó 34 millones de dólares australianos a través de su ICO. 11
Los titulares deberían implementar una estrategia de cadena de bloques atacante en un negocio digital distinto del núcleo. Los proveedores de Blockchain como servicio (BaaS) a menudo adoptan una estrategia de ataque porque están vendiendo los servicios a las industrias en las que no participan actualmente. Las empresas que persiguen una estrategia de ataque a menudo buscan asociarse con una empresa dominante en el mercado para aprovechar su influencia de liderazgo.

Las ideas de nuestro análisis sugieren que, más allá de la exageración, blockchain tiene un valor estratégico para las empresas al permitir tanto la reducción de costos sin desintermediación como, a largo plazo, la creación de nuevos modelos comerciales. La infraestructura digital existente y el crecimiento de las ofertas de Blockchain como servicio (BaaS) han reducido los costos de la experimentación y muchas empresas están probando las aguas. Sin embargo, los factores de viabilidad fundamentales delimitan lo que se puede escalar y cuándo, así como las escalas de tiempo realistas para el rendimiento de la inversión como prueba de conceptos.
Evaluar estos factores con escepticismo pragmático sobre la escala de impacto y la velocidad de comercialización revelará el enfoque estratégico correcto sobre dónde y cómo competir para permitir a las empresas comenzar a extraer valor a corto plazo. De hecho, esos jugadores dominantes que pueden establecer su blockchain como la solución de mercado deberían estar haciendo los movimientos y haciéndolos ahora.

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