La estrategia de Francia en inteligencia artificial: Emmanuel Macron entrevista para WIRED y discurso
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El jueves pasado, el presidente francés Emmanuel Macron presentó en un discurso la nueva estrategia de su país en inteligencia artificial. Con el fin de apoyar la investigación en esta área, alentar nuevas empresas y recopilar datos que puedan ser utilizados y compartidos por ingenieros, el gobierno francés invertirá 1.500 millones de euros en cinco años. El objetivo es ponerse al día con Francia en los Estados Unidos y China y asegurarse de que los mejores especialistas en inteligencia artificial (hola Yann LeCun) elijan París en lugar de Palo Alto.
Inmediatamente después de este discurso, el Sr. Macron dio permiso exclusivo a nuestro editor Nicholas Thompson para una entrevista detallada, totalmente en inglés, sobre este tema y las razones que lo llevaron a tomarlo en serio.
Nicholas Thompson: Antes que nada, gracias por permitirme hablar con usted. Es bueno ver a un político nacional abordar este tema de una manera tan densa y compleja. Para comenzar, te haré una pregunta simple. Usted y su equipo se reunieron con cientos de personas para prepararse para esta intervención. ¿Cuál es el campo de aplicación de la inteligencia artificial que más te impactó y te llevó a pensar que iba a ser muy importante?
Emmanuel Macron: Probablemente la salud, con sus posibilidades personalizadas de medicina preventiva y tratamiento. He tenido varias oportunidades para ver innovaciones que, mejorando los medios de análisis, pueden predecir enfermedades futuras y prevenirlas o tratar mejor a los pacientes. Hace unos años, fui al CES. Estuve muy impresionado con algunas de las compañías presentes. Estuve acompañado por varias compañías francesas, pero también descubrí compañías estadounidenses, israelíes y de otro tipo activas en el mismo campo.La innovación en los sistemas de salud por parte de la inteligencia artificial puede cambiar por completo las cosas con nuevas formas de tratar a los pacientes, prevenir diversas enfermedades y no reemplazar a los médicos, sino reducir los riesgos potenciales. . La segunda área es probablemente la movilidad: algunas empresas francesas y un gran número de empresas estadounidenses están activas en este sector. Estoy muy impresionado por la conducción autónoma. Creo que son estos dos sectores, la salud y la movilidad, lo que realmente me golpea con sus oportunidades futuras.Cuando vemos lo que estas compañías están haciendo, es imposible no decir que algo está cambiando drásticamente y que lo que pensamos que estaba reservado para la próxima década es de hecho una realidad hoy en día. . Estamos en presencia de una aceleración gigantesca.
NT: Parece que su acción se debe en parte al hecho de que es claramente de interés nacional para Francia ser fuerte en el campo de la inteligencia artificial. Dicho esto, también apareció en su discurso que usted cree que existen valores franceses o europeos que pueden ayudar a definir la evolución de esta área. ¿Es verdad y cuáles son estos valores?
EM: Creo que la inteligencia artificial alterará todos los modelos comerciales existentes, que es el próximo gran cambio que nos espera. Es por eso que quiero participar; de lo contrario, solo sufriré este cambio sin crear empleos en este país. Estamos en esta etapa, enfrentados a una gran aceleración, y, como siempre, es el ganador quien captura todo. Es por eso que mi primer objetivo, en términos de educación, capacitación, investigación y creación de startups, es simplificar una serie de cosas, contar con los sistemas adecuados, la financiación y la regulación para nosotros para proporcionar campeones en nuestro país y para atraer a los campeones existentes.
Al mismo tiempo, tiene razón: la inteligencia artificial planteará toda una serie de cuestiones de naturaleza ética y política, para cuestionar nuestra democracia y nuestras preferencias colectivas. Si tomas la salud, por ejemplo, puedes transformar totalmente la atención médica, aumentar la prevención y personalizarla, si tienes muchos datos. En Francia, abriremos acceso a nuestros datos, tomé la decisión y la anuncié esta tarde.Pero si comienzas a lidiar con problemas de privacidad, si abres el acceso a esos datos y divulgas información personal, abres una caja de Pandora y te arriesgas hay ciertos usos que no serán en el sentido del bien común y la mejora de los tratamientos. Esto crea, en particular, la posibilidad de que los actores te elijan. Es un modelo de negocio que puede ser muy beneficioso porque estos datos se pueden utilizar para tratar a las personas mejores, para controlar a los pacientes, sino que también puede ser vendida a una compañía de seguros que va a tener información sobre usted y sus riesgos de salud y puede ganar mucho dineroSi uno comienza a hacer negocios a partir de estos datos, una gran oportunidad se convierte en un riesgo inmenso. Esto podría socavar totalmente nuestra cohesión nacional y nuestra convivencia, lo que me lleva a concluir que esta gigantesca revolución tecnológica es, de hecho, una revolución política.
Si miramos la inteligencia artificial hoy, los dos líderes son los Estados Unidos y China. En los Estados Unidos, es totalmente el sector privado, las grandes empresas y algunas nuevas empresas que trabajan con ellos. Todas las elecciones que harán serán elecciones privadas que se centren en valores colectivos. Este es exactamente el problema que tenemos con Facebook y Cambridge Analytica, o con la conducción autónoma. Por otro lado, en China, los actores recopilan una gran cantidad de datos de un gobierno cuyos principios y valores no son nuestros. Europa no tiene exactamente las mismas preferencias colectivas que los Estados Unidos o China.Si queremos defender nuestro enfoque de los problemas de privacidad, la preferencia que todos damos, frente al progreso tecnológico, las libertades individuales, la integridad de los seres humanos y el ADN humano, si queremos para controlar nuestra propia elección de sociedad, nuestra elección de civilización, debemos ser parte de esta revolución de la inteligencia artificial: es la condición para tener voz en la concepción de la inteligencia artificial y la definición de las reglas quien lo gobierna Esta es una de las razones principales por las que quiero participar en esta revolución e incluso ser uno de los líderes. Quiero guiar el debate a nivel mundial.El factor esencial debe ser no solo el progreso tecnológico, sino también el progreso humano. Es un gran tema. Creo que es en Europa donde podemos afirmar estas preferencias colectivas vinculándolas a valores universales. Quiero decir que es en Europa donde se ha formado el ADN de la democracia, y creo que Europa debe enfrentar lo que puede convertirse en un gran desafío para las democracias.
NT: En su opinión, lo que está en juego no es solo sobre el crecimiento económico en Francia, sino sobre todo el sistema de valores que se incluirá en este cambio tecnológico global. ¿Desea asegurarse de que los valores de su país, su continente, estén asociados a él?
EM: Eso es exactamente eso. Quiero darle a mi país una ventaja directa en el campo de la inteligencia artificial. Es por eso que vemos que Facebook, Google, Samsung, IBM, DeepMind o Fujitsu anuncian que están eligiendo París para establecer laboratorios y centros de investigación sobre inteligencia artificial: esto es muy importante para mí. En segundo lugar, quiero que mi país sea parte de la revolución que la inteligencia artificial va a crear en las áreas de movilidad, energía, defensa, finanzas, salud, etc. porque también creará valor. En tercer lugar, quiero que la inteligencia artificial se comparta por completo. Por qué ?Porque es un factor de mutación y es para tratar los efectos. Este tipo de cambio puede, por ejemplo, destruir muchos empleos en ciertos sectores, de ahí la necesidad de volver a capacitar a algunas personas. Pero también puede ser una de las soluciones para capacitar mejor a estas personas y ayudarlas a encontrar nuevos empleos, lo cual es bueno para mi país y muy importante.
Quiero que Francia sea el país donde implementaremos esta nueva visión de la inteligencia artificial sobre una base interdisciplinaria, que implica combinar las matemáticas, las ciencias sociales, la tecnología y la filosofía. Esto es absolutamente esencial porque al haber llegado a una etapa determinada, si estas innovaciones no se han enmarcado desde el principio, un escenario de desastre nos obligará a tratar este problema después del hecho. Creo que en los Estados Unidos el debate sobre la privacidad se ha eclipsado durante mucho tiempo. Ahora, lo vemos venir por el caso de Facebook. El tema de la seguridad también se ha visto eclipsado en términos de conducción autónoma: hoy lo vemos surgir con Uber.Entonces, si no queremos obstaculizar la innovación, es mejor enmarcarla voluntariamente dentro de límites éticos y filosóficos. Creo que estamos en una buena posición para hacer esto mientras desarrollamos estas actividades en mi país.
Pero creo que la inteligencia artificial corre el riesgo de socavar por completo la democracia. Lo usamos, por ejemplo, para organizar el acceso de nuestros estudiantes a la universidad, lo que impone una gran responsabilidad en un algoritmo. Muchos lo ven como una especie de caja negra sin entender cómo funciona el proceso de selección de estudiantes. Desde el momento en que entienden que se basa en un algoritmo, tiene una responsabilidad particular. Si queremos estructurar el debate, debemos establecer las condiciones que hacen que este algoritmo sea justo y totalmente transparente. Debo, para mis conciudadanos, estar seguro de que él es imparcial.Debo poder decir a los franceses que sí, animé esta innovación porque les dará acceso a nuevos servicios y mejorará sus vidas, lo que para ellos es una buena innovación. Debo garantizar que no hay ningún sesgo en términos de género, edad u otras características individuales, aparte de lo que se ha decidido abiertamente sobre ellos. Este es un gran problema que debe ser respondido. Si no lo abordamos desde el principio, si no consideramos que es tan importante como el desarrollo de la innovación, perderemos el problema y llegará un momento en que todo se bloqueará porque en última instancia, esta innovación será rechazada por el público.
NT: ¿Las medidas que está tomando para garantizar que todos los algoritmos desarrollados por las autoridades francesas estén abiertos también se aplican a las empresas subvencionadas por el gobierno francés?
EM: Sí.
NT: ¿Hay otras medidas que aseguren esta transparencia?
EM: aumentaremos la presión colectiva para que estos algoritmos sean transparentes. Abriremos datos de autoridades públicas y programas que se benefician de fondos públicos, abriremos acceso a estos programas y alentaremos a los actores privados a hacerlos completamente públicos y transparentes. Obviamente, algunos de ellos dirán que su algoritmo representa un valor comercial y no quieren hacerlo transparente, pero creo que debemos tener un debate franco entre los proveedores de servicios y los consumidores, que también son ciudadanos y que dirán que quieren entender mejor este o ese algoritmo para garantizar que sea confiable.El poder de la sociedad de consumo es tan fuerte que las personas se ven obligadas a aceptar compartir mucha información personal para acceder a servicios que dependen en gran medida de la inteligencia artificial, sus aplicaciones, sus computadoras portátiles, etc. sucesivamente. Pero en algún momento, como ciudadanos, que van a decir "Quiero estar seguro de que todos los datos personales no se utilizan contra mí, pero éticamente y todo es supervisado, quiero entender lo que está detrás de esta Algoritmo que juega un papel en mi vida ".Estoy seguro de que, en el futuro, veremos una gran cantidad de nuevas empresas, laboratorios o iniciativas que les dirán a sus clientes: "Le damos la oportunidad de comprender mejor el algoritmo que usamos y su imparcialidad o no. Estoy convencido de que esta es una de las tendencias futuras en el campo de la inteligencia artificial y creo que esto aumentará la presión sobre los actores privados. Estas nuevas aplicaciones o sitios podrán decirle al público: "Está bien, puedes elegir esta compañía o ir a esta aplicación porque hemos comprobado todo por ti, es seguro" o, por el contrario: "Si va a este sitio, esta aplicación o esta plantilla de búsqueda, este es un problema: no tengo ninguna garantía porque no pude verificar la información necesaria sobre el algoritmo o tener acceso a él".
NT: Cuando hablas de cómo la IA transformará la democracia, ¿te imaginas que algún día tomarás decisiones basadas en recomendaciones de algoritmos de inteligencia artificial, que habrá una sistema que le dirá qué tipo de reforma de trabajo se necesita y que diga "¿Está bien? ".
EM: En este punto, creo que AI puede ayudar. Pero nunca reemplazará la forma de decidir. Cuando tomamos una decisión, es el resultado de una serie de controles cruzados. La IA a veces puede ser útil porque cuando comienzas una reforma, no tienes toda la claridad sobre sus posibles efectos, directos o indirectos, y es posible que tengas dudas. Esto puede ayudar a tomar la decisión correcta. El algoritmo es relevante para esta parte de la ecuación. Por ejemplo, en las reformas económicas y sociales, esto proporciona una visión más clara de los efectos directos e indirectos mensurables. Pero además de eso, cuando tomas una decisión política, tiene que haber algún juicio personal.Aquí radica la calidad de quien toma las decisiones y la inteligencia artificial nunca lo reemplazará. Y hay una cosa que AI nunca puede reemplazar: a saber, la rendición de cuentas y la responsabilidad. Debido a que esta es su decisión y se lo hará responsable, un líder político nunca podrá decir: "Está bien, lo siento, esta decisión fue mala porque es un algoritmo que la tomó". "
NT: Volvamos brevemente a los descansos. Usted habló mucho sobre transporte, usted habló sobre eso en su discurso. AI creará grandes interrupciones en el sector del transporte y muchas personas perderán sus empleos cuando vayamos al automóvil sin conductor. Esto creará nuevos puestos de trabajo, pero esta es un área donde los franceses ya protestan. Hubo una huelga de trabajadores ferroviarios este fin de semana, hubo huelgas de camioneros el otoño pasado. ¿No corres grandes riesgos al alinearte con una dinámica que interrumpirá un sector que ya protesta con vehemencia?
EM: Escuche, creo que hay una tradición de debate en este país, y en muchos países. Lancé una serie de reformas que mucha gente creía imposibles en Francia. Por lo tanto, estoy absolutamente seguro de que es posible si le explicamos a la gente, si tenemos la energía y la determinación de adoptar estas reformas. Ciertamente, no dudaré en hacerlo y, desde luego, no me siento perturbado o amenazado al abordar el tema de la inteligencia artificial y convencer a mis compatriotas de la importancia de su implementación. Como consumidores, ya son grandes admiradores de la inteligencia artificial. Y grandes admiradores de soluciones innovadoras.Todos los especialistas en tecnología pueden decirle que el mercado francés es un mercado excelente. La gente está loca por la tecnología en este país. Por eso, creo, la filosofía general con la que me he mantenido comprometido desde el comienzo de mi mandato es decir: frenar el cambio y centrarse en la protección laboral no es el camino a seguir. Estas son las personas que deben ser protegidas. Para este fin, se les deben ofrecer oportunidades y capacitarse y capacitarse nuevamente para obtener nuevos empleos. No detenga el cambio porque se está ejecutando y la gente lo aceptará. Pero trate de estar a la vanguardia de este cambio para comprenderlo mejor y enfrentarlo.El cambio puede destruir empleos en el muy corto plazo, pero al mismo tiempo crear nuevos en otros sectores.
En mi opinión, uno de los principales desafíos de la inteligencia artificial es que probablemente reducirá las actividades humanas más repetitivas y exigentes. Y, por supuesto, surgirán toda una serie de nuevas oportunidades para las personas que son pocas, medianas o altamente calificadas. El gran riesgo para nuestra sociedad es aumentar solo las oportunidades para personas altamente calificadas y, en cierto modo, para trabajadores muy poco calificados. Es particularmente importante monitorear la calificación de la categoría intermedia porque es ella quien corre el riesgo de ser la más perturbada. Si tomo sus ejemplos, incluiría taxistas, trabajadores de la industria o aquellos que realizan tareas muy repetitivas.Entonces debes entrenarlos para que cambien su sector de actividad o mejoren sus habilidades para poder trabajar con una máquina. Necesitaremos personas que trabajen con máquinas.
De hecho, no creo que haya vehículos autónomos sin ningún controlador. En mi opinión, es una fantasía pura. Ya hay programas completamente automatizados para conducir aviones. Por lo tanto, técnicamente podríamos tener aviones sin pilotos. Pero siempre hay dos pilotos en cada avión, incluso si casi todo está automatizado. Es precisamente porque alguien tiene que asumir la responsabilidad. Por lo tanto, lo que limitaremos con autos autónomos es la cantidad de riesgos. Lo que limitaremos es la dificultad de tener que conducir todo el tiempo, pero la gente tendrá que tomar decisiones cruciales en los momentos cruciales de los vehículos autónomos.Estoy prácticamente convencido. La inteligencia artificial cambiará la práctica, pero en la mayoría de los casos, no destruirá puestos de trabajo en el transporte.
En general, me gustaría decir esto: podré convencer a mi país sobre el cambio precisamente porque lo acojo. Mi papel no es obstaculizar este cambio, sino capacitar o capacitar a las personas para que puedan beneficiarse de las oportunidades en este nuevo mundo.
NT: lo entiendo Me gustaría hacerte una pregunta sobre el campo militar. Sé que las Naciones Unidas han estado debatiendo las restricciones a las armas letales autónomas. ¿Crees que algún día podremos confiar en las máquinas (máquinas con inteligencia artificial) para tomar la decisión de matar sin intervención humana?
EM: me opongo categóricamente. Porque creo que siempre debe haber una responsabilidad y un reconocimiento de responsabilidad. Técnicamente hablando, en algunos casos, será posible tener algo de automatización, pero la automatización, o la posibilidad dada a las máquinas para tomar esta decisión, eliminaría cualquier responsabilidad, que para mí es un problema crucial. Por lo tanto, es absolutamente imposible. Es por eso que siempre necesitas control humano. Y de alguna manera, una última primavera humana. En un punto, la máquina puede preparar todo, reducir las incertidumbres para eliminarlos, y es una mejora imposible sin él, pero en un momento dado, la decisión de dar luz verde debe ser tomada por un ser humano porque lleva a alguien a asumir la responsabilidad.
NT: Déjame hacerte una pregunta sobre la competencia internacional en inteligencia artificial. Elon Musk tuiteó hace unos meses: "En mi opinión, la competencia internacional por la superioridad en la inteligencia artificial seguramente será la causa de una tercera guerra mundial. ¿Crees que Musk exagera? ¿O crees que se intensificará, especialmente entre los Estados Unidos y China?
EM: Creo que se intensificará. No seré tan pesimista porque, en mi opinión, la base esencial de la inteligencia artificial es la investigación. Y la investigación es global. Y en mi opinión, esta inteligencia artificial está permanentemente ligada a la cooperación y la competencia. Por lo tanto, necesitamos un mundo abierto y una cooperación a gran escala si queremos ser competitivos. Y en algún momento, en algunas áreas, necesitas competencia. Pero creo que será necesario repensar una forma de soberanía. Lo mencioné en mi discurso de hoy.La inteligencia artificial es un programa de innovación global con grandes jugadores privados y un gobierno con una gran cantidad de datos: China. Mi objetivo es recrear una soberanía europea en inteligencia artificial, como les dije al principio de esta discusión, especialmente sobre la regulación. Habrá luchas por la soberanía para regular, y algunos países intentarán defender sus elecciones colectivas. Habrá una batalla por el comercio y la innovación, al igual que en varios sectores. Pero no creo que lleguemos a los extremos evocados por Elon Musk, porque creo que si queremos progresar, un modelo de innovación abierta tiene una gran ventaja.
NT: Pero déjame ser un poco cínico y hacerte la siguiente pregunta: si Francia comienza a construir un sector real de inteligencia artificial, hasta cierto punto compite con Google y Facebook . ¿Esto no alentará a Europa y Francia a imponer regulaciones cada vez más estrictas sobre estas compañías? ¿Y no se corre el riesgo de crear una extraña dinámica que empuje a los países a establecer regulaciones más importantes y medidas anticompetitivas?
EM: Escucha, yo diría que es exactamente lo opuesto. Hoy, Google, Facebook y otros son bienvenidos en el campo de la inteligencia artificial. La mayoría de la gente piensa bien, estas compañías invierten en Francia, desarrollan trabajos y reclutan muchos de nuestros talentos. Ellos son parte de nuestro ecosistema. La dificultad para estos grandes jugadores radica en los diferentes problemas que enfrentarán. El primero es muy a menudo en una situación de monopolio: son actores colosales y un día (pero esto será, en mi opinión, un problema estadounidense y no europeo) es posible que su gobierno, la población, diga "Atención". Ellos son muy grandes ".Y no solo demasiado grande para fallar ("demasiado grande para fallar"), sino demasiado grande para ser regulado. Es completamente nuevo. Si llega este día, correrán el riesgo de ser desmantelados. Esto es lo que les sucedió a los gigantes del petróleo cuando este sector estaba en sus comienzos. Problema de competencia.
El segundo problema es territorial, debido a la naturaleza completamente digital de estos actores. Desaniman a los sectores tradicionales de la economía, lo que puede ser positivo, en cierto modo, porque también son capaces de proporcionar nuevas soluciones. Pero nuestra población tendrá que convertirse, y no serán estas compañías las que sufraguen los costos. Serán los estados. En la actualidad, GAFA [Google, Apple, Facebook, Amazon] no pagan tantos impuestos como deberían en Europa. No remedian de ninguna manera las externalidades negativas que producen. Y son los sectores con problemas los que están pagando el precio, porque ellos, los sectores tradicionales, pagan el IVA, el impuesto de sociedades y muchos otros impuestos. No puede durar
En tercer lugar, la población debe seguir siendo soberana con respecto a las reglas de protección de la privacidad. Francia y Europa tienen sus preferencias a este respecto: quiero proteger la privacidad de personas como esta o aquella. Las reglas no son las mismas en los Estados Unidos. Y como estamos hablando de ello, ¿cómo puedo garantizarle a los franceses que los actores económicos estadounidenses respetarán nuestras regulaciones? Llegará el momento en que tendrán que crear entidades legales reales y registrarlas en Europa, sujeto a estas reglas.Por lo tanto, necesitarán una organización mucho más europea o nacional para procesar información, organizarse y muchas otras cosas, y deberán reinventarse para existir en un mundo mucho más fragmentado. De hecho, la responsabilidad y la democracia se ponen en práctica a nivel nacional o regional, no a nivel mundial. Si no participo en este camino, no puedo proteger a los ciudadanos franceses y garantizar sus derechos. Si no lo hago, no puedo garantizar un trato justo para las empresas francesas.Porque hoy, cuando hablo de GAFA, los recibo con los brazos abiertos y quiero que se integren a mi ecosistema, pero no juegan en pie de igualdad con los demás actores de la economía. digital o tradicional. Y es imposible para mí, a largo plazo, garantizarles a mis conciudadanos que sus preferencias o reglas colectivas serán implementadas completamente por estos actores, porque en los Estados Unidos no tienen las mismas regulaciones que nosotros. Eso es todo lo que sé: si, en un momento determinado, no tengo esta discusión y no la regula, me pongo en una situación en la que me veo privado de mi soberanía.
NT: ¿ Pero no son estos dos objetivos contradictorios? Desea atraer al GAFA en Francia, no ha ocultado (Google invierte en inteligencia artificial [en Francia] desde 2012) pero también está ansioso por tomar medidas enérgicas contra ellos. ¿Cómo podemos hacer ambas cosas al mismo tiempo?
EM: Escucha, primero que nada, creo que no es solo GAFA. Muchos otros jugadores están evolucionando en esta área, incluidas las nuevas empresas. A ellos también les preocupa, me parece, quieren decir que están descubriendo que tendrán que lidiar con cuestiones de democracia y política en su país.
NT: ¡ Están comenzando a aprenderlo!
EM: ¡ Sí, sí! Finalmente, eso es correcto. La primera fase de su existencia está llegando a su fin; era una especie de "fase de prueba" sin ningún tipo de regulación, durante la cual estaban en condiciones de establecer todas las reglas. Ahora tendrán que tratar con los gobiernos, pero quiero que suceda en colaboración. No quiero decir "ya no quiero más", sino todo lo contrario. Quiero un diálogo permanente. Sin embargo, quiero que entiendan y respeten mis límites. Quiero que participen en mi reflexión y también quiero considerar la de ellos. Quiero que se den cuenta de que no es sostenible vivir en un mundo donde la rendición de cuentas está ausente y donde nadie rinde cuentas de manera democrática.
NT: Entendido. Así que vuelvo a la gran pregunta: ¿cómo se representa el éxito [de su plan]? ¿Cómo sabrá que funcionó? ¿Y cómo definirías el fracaso? Si está planeando en los próximos años, por ejemplo.
EM: Antes que nada, es muy difícil para mí responder a esta pregunta porque, por definición, no sé exactamente qué sucederá en la inteligencia artificial en los próximos cinco años. Pero diría que si logro configurar un ecosistema robusto y poderoso, número uno en Europa, en términos de inteligencia artificial, que afecte al mismo tiempo a la movilidad, la defensa, la salud, la tecnología financiera, etc., será un éxito Y para mí, si la mayoría de los franceses entienden y aprueban este cambio, lo consideraría un éxito. El fracaso, por otro lado, sería dejar que nuestros temores y ansiedades nos impidan avanzar.Lo que me preocupa es la desconexión entre la velocidad de la innovación y ciertas prácticas, y el tiempo de asimilación necesario para muchas personas en nuestras democracias. Necesito establecer una especie de confianza recíproca o mutua entre investigadores, actores privados y nuevas empresas y mis conciudadanos. Si la primera categoría cree en mi país y cree que es un ecosistema adecuado, y si, en paralelo, puedo dar confianza a mis conciudadanos en inteligencia artificial, yo gano. Si no logro ganar la confianza de uno u otro, pierdo.
FUENTE
Transcripción del discurso del presidente de la República, Emmanuel Macron, sobre inteligencia artificial
Primero, quiero felicitar a los organizadores, creo que venir a hablar de inteligencia y especialmente de inteligencia artificial en el Colegio de Francia no es una mala idea en sí misma y nos lleva de vuelta a una gloriosa historia de nuestro país, a decisiones profundas que han sido reunir en un trauma en el que no es apropiado volver hoy sobre la relación entre Francia y su universidad, sino reunir a las mejores mentes en un lugar y buscar iluminar más ampliamente. Entonces, entiendo, Sr. Administrador General, su mensaje, es apropiado que reanude la carta de las recomendaciones del distante sucesor de Claude BERNARD para asegurar que la estrategia se persiga en gran medida, no estoy de distancia.
Me gustaría de hecho, ante todo, agradecer a los distinguidos estudiosos que accedieron a llegar a algún que ayer ya lo largo de este día para reflexionar, académicos, investigadores, empresarios, la creación de Acabados, más allá de todas las barreras sectoriales, todas las divisiones que a veces existen, todas las diferencias de condiciones para compartir el pensamiento colectivo y de una manera completamente cooperativa ayudan a construir esta estrategia.
La inteligencia artificial, debo decir, dice que aquel que solo tiene una formación filosófica y que, por lo tanto, siempre admira mucho a los matemáticos, probabilistas y todos los grandes científicos antes que él, nos remite a cuál sería la hipótesis de Leibnizian según la cual hay varios mundos posibles.Hay en esta hipótesis Leibniz que "Dios calcula para nosotros el mejor mundo posible" y lo que no es algo casi Promethean opción que nos permite volver a visitar el mundo del diseño de Leibniz través de la inteligencia artificial que nos Nos daría la capacidad de llevar a cabo este cálculo nosotros mismos, y de hecho a través de máquinas de aprendizaje para poder viajar mucho más rápido los caminos de la desgracia para elegir el camino correcto mucho más rápido.
Es Prometeo porque implica ambivalencia, es una oportunidad increíble para acelerar el cálculo reservado para Dios en LEIBNIZ, es una gran responsabilidad tener en nuestras manos esta posibilidad de hacerlo. Básicamente, es un poco de todo de lo que tenemos que hablar hoy, y creo un poco de eso de lo que has hablado mucho. Nadie quiere privarse de esta facultad, pero todos la consideran cuando se le ofrece con un temor legítimo y yo digo que cualquiera que no sienta una forma de miedo o miedo a esta posibilidad podría ser juzgado legítimamente como inconsciente.
La inteligencia artificial tiene sus orígenes desde mediados del siglo XX y la explosión de la potencia informática, la multiplicación de volúmenes de datos, el rápido crecimiento de nuevos algoritmos han llevado a la inteligencia artificial a una nueva era que es la veces una revolución tecnológica, pero también económica, social y, por supuesto, ética y, por tanto, una revolución política en el sentido más amplio del término, me atrevo a decir. Esta revolución no ocurrirá en 50 o 60 años, está sucediendo, se nos ofrecen nuevas oportunidades, las opciones ya están ante nosotros para continuar o no ciertos caminos de la innovación, para supervisarlos, para abrir o no ciertas posibilidades que se nos ofrecen.
Entonces, ya estamos en esta nueva gramática que acabo de mencionar, en la que debemos articular la radicalidad de la elección y la profunda innovación tecnológica, la responsabilidad social, económica y de elección ética. Es por eso que quiero agradecer especialmente a Cédric Villani haber visitado este informe muy esclarecedor a través de 300 audiciones recordó un momento, reflexiones pre Francia IA a los que agradezco, de la Oficina Parlamentaria evaluación de las elecciones científicas y tecnológicas, de la CNIL, y por este trabajo de síntesis, audiciones e invención porque la reflexión implica, dio a la inteligencia artificial una visión clara, despejada de prejuicios ansiogénicos pero responsable.En el diálogo que fue capaz de conducir desde el principio con los ministros, a los que agradezco no sólo su presencia, pero su acción al comienzo de este trabajo, se ha ayudado a llevar a cabo estas líneas de fuerza que quiero exponer tu hoy
No se trata de tener una estrategia pensada desde arriba, si puedo decir, viniendo de arriba, que se reduciría la inteligencia artificial. Primero, sería inútil querer hacerlo en un país y luego sería contrario a la propia dinámica de la inteligencia artificial, una de cuyas fortalezas es precisamente haber dado poder a las muchas caras de uno. Por lo tanto, debemos pensar en la capacidad de definir las reglas y la estrategia que requieren un momento de síntesis y decisión democrática en este movimiento perpetuamente pensado por la multiplicidad de actores y este árbol permanente que pasa por la innovación de este múltiple.En otras palabras, debemos sostener con una mano, al mismo tiempo, algunos dirán, el progreso técnico y el progreso humano, la transformación económica y la transformación social, y lograr que esta utopía prometeica no se convierta en una distopía.
Para esto, primero no debemos ceder el paso a lo que a veces ha sido un tropismo europeo y casi siempre diré un tropismo francés que es que la conciencia perfecta y aguda de todos los efectos indeseables de una innovación puede llevarnos a rechazar al principio. A veces tenemos este defecto, lo hemos tenido en nuestra vida industrial o en una innovación reciente, no debemos ceder a él. Entonces, creo que lo primero en lo que debemos estar de acuerdo es en que no tienes que tener miedo y rechazar el cambio. Primero, porque está funcionando en todas partes y porque también puede conducir a las mejores e innovaciones que nos permitirán vivir mejor.
Entonces, no es necesario, es el segundo principio creo que debemos arreglarnos, ser ingenuos y considerar que el cambio, la innovación tecnológica, que es este movimiento que uno no siempre logra sintetizar perfectamente conceptualmente - en sí mismo traerá las condiciones de su propia regulación y por lo tanto su buena articulación con el bien común. Esto no es cierto y vivimos en un mundo lleno de excesos relacionados con las externalidades negativas del cambio contemporáneo y la incapacidad que tienen los múltiples actores para pensar sobre su propia regulación, para pensar si luego, decir el propio inhibidor de su acción a veces lo que hace posible articular las acciones individuales con el bien común.En este sentido, no creo completamente en la composición perfecta de los intereses individuales y la mano invisible. Y entonces no debemos tener miedo ni ser ingenuos, sino definir este camino de cresta que nos permita tener una estrategia para la inteligencia artificial.
En mi opinión, esta estrategia pasa por cuatro elementos principales que provienen en gran medida del trabajo presentado por Cédric VILLANI y de lo que han concebido juntos. El primero es ponernos en posición de construir o, mejor dicho, fortalecer en Francia y Europa el ecosistema de la inteligencia artificial y, especialmente en lo que respecta al talento, una verdadera red de investigación y desarrollo. experimentación. El segundo eje es, precisamente, comprometerse con una política resuelta de datos abiertos para alentar la aparición en Francia de campeones de la inteligencia artificial o fomentar su desarrollo.
El tercer eje es tener una estrategia de financiación, proyectos: una estrategia pública francesa y europea que nos permita en ciertos sectores desarrollar y acelerar nuestra presencia y tener éxito en la competencia internacional. De la salud a la movilidad, volveré a eso en unos momentos. Y finalmente, es pensar los términos de un debate político y ético que la inteligencia artificial alimenta el mundo, pero cuyos términos debemos poner porque necesitamos articular una reflexión, reglas y un entendimiento común.
El primer pilar de esta estrategia, por lo tanto, es este ecosistema de innovación que absolutamente necesitamos. Varias disrupciones tecnológicas importantes en los últimos años han dado forma al mundo en el que vivimos hoy, especialmente la disrupción digital. A veces, Francia ha sido lenta y, en este sentido, y lo diré aún más particularmente para la inteligencia artificial, la demora en la construcción o la finalización de un ecosistema adaptado, es la certeza de que faltan oportunidades y es corra el riesgo de perder una batalla. Entonces, la capacidad de mejorar este ecosistema significa más oportunidades y más oportunidades para que nuestro ecosistema de capacitación, investigación y nuestro ecosistema económico tengan éxito.
Tenemos activos para tener éxito en inteligencia artificial. Sé cómo ser crítico con respecto a nuestro país cuando es necesario y enfrentar nuestras propias desventajas, pero a este respecto tenemos recursos porque ya tenemos talentos, tenemos una excelencia en la capacitación, en ciencias de ciencias de la computación, en matemáticas - nuestro periodista del día no dirá lo contrario - y tenemos talentos que se han extendido y que tienen ambos (muchos están en esta sala), tanto en Europa como más allá Europa, construye excelencia en el campo.Son investigadores, empresarios franceses que han ayudado en el pilotaje automático de nuestros aviones, los logros más completos de las imágenes sintéticas que podemos ver o las teorías más avanzadas que han permitido la tecnología de efectos especiales. Estos talentos los tenemos, este ecosistema está ahí.
También convenció a algunos que lo conocían bien de volver o invertir en Francia en los últimos años, creo que, en particular, FACEBOOK, GOOGLE, SAMSUNG, DEEPMIND, les agradezco su confianza porque permitieron fertilizar esto. ecosistema. Es a esta excelencia que debemos los anuncios de implantaciones de hoy, los centros de investigación de SAMSUNG, FUJITSU, IBM, DEEPMIND que se unen a los de GOOGLE o FACEBOOK contribuirán a crear en Francia una red de habilidades, laboratorios , la experimentación al más alto nivel en todo el mundo, que es un gran activo. Este activo es la inteligencia francesa en estos sectores que es responsable de ello y es la capacidad de los líderes de laboratorios, escuelas, universidades, organizaciones que ha permitido consolidar a las generaciones recientes y de eso te agradezco profundamente.
Ahora, escuché las preocupaciones expresadas por algunos que están en esta sala con quienes hablé informalmente ayer, es decir que casi llegamos a un punto en el que nuestra capacidad para entrenar y mantener en este ecosistema público francés los talentos es riesgo y, por lo tanto, debemos escuchar este mensaje y asumir nuestra responsabilidad para que este ecosistema pueda seguir creciendo y acelerar su crecimiento sin debilitarse, es por eso que debemos tomar algunas decisiones.
El primero es que implementaremos un programa nacional de inteligencia artificial. Será coordinado por INRIA en conjunto con otras organizaciones de investigación asociadas y universidades relacionadas e involucrará a toda la comunidad científica francesa. En particular, estableceremos una red emblemática de cuatro o cinco institutos dedicados anclados en centros universitarios en territorio francés.Estos polos ya existen para algunos, no partimos de la nada. "Iniciativa pradera" en París, Saclay con el Instituto IA de datos y proyectar DIGIHALL, y que se desarrollarán en asociación precisamente por esta red, esta comunidad muy abierta, pero tendrán una interacción constante y que amplificarán, consolidar rápidamente otros nodos de la futura red en Toulouse, Grenoble y otros sitios.
Esta red conectada al ecosistema de investigación académica francesa será el buque insignia de la investigación pública francesa en inteligencia artificial y un elemento esencial en la formación de nuevos talentos. Se usará para recibir fondos privados, sé lo mucho que el ministro está buscando esta buena asociación y el equilibrio, y quiero saludar a los socios industriales que ya han querido unirse. Esto nos permitirá crear más allá de las Cátedras de Excelencia existentes que también nos permitirán traer para un momento de su carrera o de una manera más estable a los mejores investigadores o investigadores, emprendedores del mundo en la materia. para que vengan a establecerse en Francia.En particular, me gustaría que estos proyectos se dirijan a nuestros socios europeos y, ante todo, a Alemania, por lo que parte de la financiación se destinará desde el principio a proyectos franco-alemanes.
También debemos hacer un esfuerzo especial en la capacitación. Depende de nosotros asegurar que la universidad francesa proporcione a esta área de investigación las habilidades necesarias para el crecimiento del ecosistema. El primer desafío de la inteligencia artificial a escala global será el del talento, ya es el del talento. Tenemos un atractivo para nuestra excelencia porque somos más baratos que muchos otros, pero el riesgo es que hay un secado rápido de este grupo que muchos de ustedes han señalado.
Si nuestro sistema de educación superior no sabe cómo entrenar y atraer suficientes técnicos, ingenieros, médicos para impulsar el desarrollo de laboratorios y empresas en Francia, para mantener sus talentos en la capacitación de las nuevas generaciones, no tendremos éxito. no consolidar esta conquista de un nuevo horizonte. Es por eso que duplicaremos el número de estudiantes entrenados en inteligencia artificial, desde la licenciatura hasta el doctorado hasta la formación vocacional corta, y brindaremos la financiación que corresponde a esta duplicación.
Francia, para mantener su rango, también brillará internacionalmente. Acabo de mencionarlo, es la necesidad de tener sillas individuales para atraer a los mejores investigadores.También será la creación de una serie de convocatorias de proyectos sobre el modo de lo que hicimos con "Hacer que nuestro planeta vuelva a ser grandioso" en torno a esta iniciativa consolidada por el CNRS que permitió a través de llamadas seleccionar los mejores proyectos globales y financiar de manera diferencial las mejores investigaciones en el campo y así atraer a los mejores docentes, docentes e investigadores durante una parte de su carrera o durante un año, para atraer los mejores proyectos de investigación a a través de estas selecciones para hacer de Francia un lugar de atractivo y competitividad internacional en este campo.
La excelencia de nuestra investigación será el caldo de cultivo de nuestros futuros campeones industriales. Para eso, necesitamos aumentar drásticamente la porosidad entre la investigación pública indispensable y el mundo industrial, tal vez incluso más en el campo de la inteligencia artificial que en otros, lo que hemos sabido durante las generaciones anteriores de innovaciones. Y, por eso, llevaremos en la futura ley PACTE y que llevará al ministro de Economía y Finanzas una reforma, trabajó en estrecha colaboración con el Ministro de la Investigación, que eliminará el pasaje obligatorio con la comisión de ética o que permitirá a un investigador público dedicar hasta la mitad de su tiempo a una entidad privada, mientras que hoy tiene un tope del 20%.Lo que llevó, y tuve la demostración en los últimos días en las discusiones que tuve el uno con el otro, demasiados investigadores para unirse a las universidades anglosajonas que les permitieron esta flexibilidad. explicando que fue precisamente por esta flexibilidad que tomaron esa decisión.
En este intercambio de ideas que vamos a construir un verdadero ecosistema de la investigación y eso es porque nos permite construir este ida y vuelta, porque también a crear un ecosistema donde los empresarios consideran que ser siempre asociado con el la universidad y la organización de investigación -porque son deudores morales si puedo decir o porque les permitimos esta flexibilidad- que estaremos seguros de que nuestras organizaciones de investigación, que nuestra capacitación mantiene esta excelencia y esta capacidad de atracción.
También espero, y es absolutamente clave que este ecosistema de inteligencia artificial esté totalmente adaptado a nuestros desafíos contemporáneos, que demos más espacio para la experimentación. Como ha señalado, señor Presidente, y lo digo con toda claridad, hoy necesitamos mejorar nuestra velocidad en términos de tiempo, autorizaciones para la experimentación si queremos desarrollar nuestra propia innovaciones o promoverlos.
El tiempo que hoy se requiere para probar una innovación en Francia, ya sea un algoritmo y sus efectos finales en tal o cual mercado, o una droga, no siempre es y bastante el de una economía de innovación. Sé lo mucho que el Ministro de Solidaridades y Salud también está vinculado a este tema. Me gustaría que pudiéramos, en el corto plazo, reinicie por la llamada de verano para la experimentación, con el fin de introducir modificaciones en el Pacto por modificaciones legislativas ley que permite a los experimentos más importantes.
Por lo tanto, espero que, en cada sector relacionado con la inteligencia artificial, si se desean desarrollos, mejoras en dispositivos experimentales y están sujetos a disposiciones legislativas, podemos examinarlos para modificarlos en el verano, ya que vamos a hacer en algunas áreas a las que volveré en unos momentos. Más allá de eso, reformaremos fundamentalmente el programa de Experimentación de Francia, el Secretario de Estado para lo Digital, que debe convertirse tanto en permanente como anclado en las misiones de cada ministerio. Esta habilidad precisamente para difundir la experimentación, la innovación en el corazón de la acción del Estado es un elemento esencial para tener éxito en este desafío de la inteligencia artificial, que es ante todo una apuesta inteligencia humana, la capacidad de entrenar, investigar, ir más rápido a los fanáticos de los mismos, para poder experimentar mucho más rápido.
Es al crear esta poderosa matriz que podremos ingresar a la competencia global donde los anglosajones y los chinos ya han invertido mucho. Este avance es de ninguna manera inevitable si podemos desarrollar este ecosistema en Francia como en Europa, y es el mismo esta lucha la transformación del ecosistema quiero llevar en el próximo presupuesto, como parte de debates en curso a nivel europeo.
El segundo proyecto que debe ser nuestro es la información. Ha recordado la importancia que tiene ahora, el Comisario, y es un activo de Francia. Tenemos bases de datos centralizadas masivas, que nos dan la oportunidad de posicionarnos a la vanguardia de la inteligencia artificial en ciertos sectores. Muchas personas a veces critican a Francia por ser un estado jacobino, tiene ventajas, es que está organizado, está estructurado y, en estos momentos, puede ser una oportunidad. Entonces debes saber cómo usarlo.
Para permitir el mejor uso de los datos, procederemos metódica pero resueltamente a una apertura proactiva de nuestros datos. Esto sucede, ante todo, al abrir datos públicos. Continuaremos fortaleciendo y ampliando el servicio público de datos, es decir, la lista de bases de datos públicas abiertas y mantenidas con un nivel muy alto de calidad, disponibilidad de datos y disponibilidad de servicios.
Las leyes aprobadas en el período anterior de cinco años que definió el marco; ahora debemos pasar al trabajo práctico, y el Secretario de Estado, en los próximos meses, continuará, en relación con cada uno de los departamentos ministeriales, para abrir precisamente estos datos públicos y definir el marco explícito.
También abriremos datos financiados con fondos públicos. En particular, los datos de salud, pero también los datos de los operadores de transporte, con fines de investigación y de interés general, o por defecto los datos de proyectos de investigación financiados por el Estado, por ejemplo, en el contexto de del plan "Ciencia abierta", dirigido por el Ministro Frédérique VIDAL. También es una forma, basada en datos que se consolidan mediante programas financiados con fondos públicos, de crear un marco que permita una aceleración, precisamente, de nuestras innovaciones y avances en inteligencia artificial.
Finalmente, facilitaremos la creación de plataformas para compartir datos entre actores públicos y privados, con una lógica sectorial. Es necesario que los propios actores económicos vayan más allá en su práctica de compartir y valorar sus datos. Al igual que las redes, el valor de los conjuntos de datos crece más que proporcionalmente, como sabemos, por su tamaño; Por lo tanto, debemos ser capaces de convencer y crear el marco en varios sectores para abrir los datos entre los actores que pueden estar en competencia, pero cuya cooperación en apertura puede permitir innovaciones, una mejora en su productividad. desde sus "modelos de negocios", innovaciones profundamente radicales, si aceptan tener una lógica cooperativa basada en estas plataformas.
En la agricultura, por ejemplo, para tomar solo un sector muy concreto, podemos hacerlo mucho mejor, tenemos innovaciones, sabemos, de ruptura, comenzamos a hacerlo en ciertos subsectores si podemos abrir el datos entre las PYME que ahora están dispersas, para compartir los datos, para modelar mejor y operar modelos de inteligencia artificial que irán mucho más lejos y lo harán mejor.
Por lo tanto, trabajaremos como pedagogía y apoyo para todas las iniciativas privadas de apertura e intercambio para el surgimiento, en todos los sectores, de una economía de datos abierta. Desde el sector bancario, para los datos de transacción, a la agricultura, para la eficacia de los pesticidas, a través de los datos de las pruebas de vehículos autónomos, es a una movilización general en torno a los datos que llamo hoy hui. Este trabajo también estará acompañado por esta cultura de apertura, la promoción del software libre, donde sea que podamos desarrollarlos.
Al mismo tiempo, espero que podamos abrir un debate a escala europea sobre el acceso, para fines de interés general, a las bases de datos masivas de datos privados, especialmente las de los grandes actores que están en un monopolio de facto sobre la colección de ciertas categorías de datos. Porque es una situación de renta que hemos consolidado en ciertos sectores que crea un alquiler "cuadrado", si se quiere, de consolidación de datos, y tenemos que poder abrirlo, porque esos datos tienen una participación bienes colectivos, que deben ser compartidos por toda la población europea al mismo tiempo, pero con todas las consecuencias y las innovaciones posteriores.
Esta política de datos abiertos es obviamente inconcebible sin un marco europeo que proteja los datos personales y permita la explotación total de estos datos a nivel europeo y para el espacio europeo. Los recientes reveses de varias redes sociales han demostrado que la opinión pública y los usuarios se vuelven sensibles al uso que se hace de sus datos personales. Es absolutamente legítimo.Porque estamos en un momento de cambio, no se trata de estigmatizar o juzgar a nadie, pero está claro que eso, incluso en sociedades que están por encima de todo comprometidas con la libertad y que pueden aceptar cosas que las preferencias colectivas europeas habrían rechazado durante mucho tiempo, incluso en estas sociedades, la relación con la protección de datos individuales, en secreto, se está planteando.
Entonces, al mismo tiempo que abrimos los datos en el contexto del que hablaba, tenemos que pensar en el marco. Uno de los desafíos de la inteligencia artificial es, ante todo y sobre todo, no confundir el uso de datos agregados con la intrusión en datos personales. Esto presupone una regulación muy precisa que, sin obstaculizar el desarrollo científico, como hemos visto esta mañana en el campo de la medicina, podemos tener una gran cantidad de datos médicamente útiles, preserva el anonimato y el secreto de la individual.Lo que puede hacer mejor, en términos de una innovación médica que vimos esta mañana, puede dar lo peor si no se preserva el anonimato, y se convierte en un instrumento de selección, contratos de seguro hoy, acceso a la educación o al empleo mañana! Y entonces este marco, debemos pensarlo a nivel europeo.
El Reglamento general de protección de datos, que entrará en vigor el próximo mes de mayo, que usted mencionó, señor Comisario, está en línea con esta preocupación. Y aquí quiero saludar el inmenso trabajo que se ha hecho. Pero debemos ir más allá. Porque jugamos una gran parte del futuro de la inteligencia artificial. Al final del proceso, lo que hablamos es el control de nuestras propias vidas, de nuestras elecciones implícitas y explícitas. Y digo aquí, la voz europea que asume que todo el mundo debe seguir siendo dueña de su datos son correctos, es el único que puede hacer que sea aceptable para los ciudadanos reales de desarrollo de la inteligencia artificial.
Es en este contexto que debemos construir los próximos pasos de una regulación que abrirá, asegurando la protección de cada individuo, el control de los datos. Y después, será un tema al detalle, innovación por innovación, práctica por práctica para que este uso sea sincero, y permita que todos los industriales, innovadores se desarrollen plenamente en un marco que sea transparente, leal a cada ciudadano .
Pero también debemos construir, al mismo tiempo que abrimos precisamente estos datos, el marco de una soberanía europea. ¿Dónde se "procesará" esta información? ¿Quiénes son los actores que los usarán? ¿La regulación a la que se refieren es una regulación sobre la cual hemos dado el paso? Estos son temas reales que surgirán, que ya están surgiendo hoy. Y en el corazón de esto se encuentra la construcción de una soberanía numérica europea. Esa es la clave.En términos de impuestos, regulación, leyes y, por lo tanto, actores, aunque la investigación es siempre global y perfectamente inmediata, sus traducciones económicas y financieras siempre implican regresar en un momento dado a un forma de territorialización. Y eso es lo que estamos haciendo, sin decirnos en realidad y sin haber dibujado suficientemente un pensamiento holístico en el asunto, debemos volver a agregar hoy.
Nos acercamos a él de una manera específica cada vez, dependiendo de si estamos hablando de impuestos GAFA, como decimos, o la regulación de datos individuales o de tal o cual otro. ¡Pero el marco real es más ancho! Es porque los jugadores globales han surgido porque su negocio es global. Y él es global. Pero las consecuencias siguen siendo nacionales o europeas, en lo que a nosotros respecta. ¡Y entonces el marco también debe ser nacional, europeo! Y la regulación que se pone allí, especialmente en los datos, debe poder ser nacional y europea.Y entonces, eso es lo que tenemos que inventar en los próximos meses y años, y en este punto se ve que la estrategia que presento hoy tiene la humildad de señalarse que tiene una parte de los asuntos pendientes, porque Francia no puede por sí sola seguir este camino; pero quiero decir qué espíritu perseguiré en los debates europeos.
Si tuviera que ilustrar un activo sectorial de Francia en términos de datos, y por lo tanto inteligencia artificial, sería precisamente el de la salud. En el campo de la salud, sabemos que el diagnóstico médico, los protocolos de atención, la medicina preventiva y preventiva están pasando por evoluciones absolutamente radicales. Estamos, gracias a la inteligencia artificial, avanzando hacia innovaciones que, de hecho, evitarán las patologías y, por lo tanto, reducirán el costo total drásticamente, lo que se destinará a la medicina individual que permitirá ¡Aquí también, para reducir costos, mejorar nuestras condiciones de vida, nuestra longevidad y la calidad de vida!
Entonces esta transformación es absolutamente radical y afectará todas las áreas de la medicina. Y los ejemplos son demasiado numerosos para mencionarlos. Hemos visto esta mañana en el Instituto Curie algunos, desde la detección temprana del tumor hasta la prevención de la recurrencia, la terapia génica o la inmunoterapia, la identificación de patologías previamente consideradas indetectables, hasta la descubrimiento de funciones moleculares desconocidas, la inteligencia artificial no reemplaza todas las innovaciones hechas en cada una de estas áreas, pero permite saltos radicales y deja muy claro ir en la dirección de la individualización y una medicina más predictiva, como mencioné. Por lo tanto, es capaz de proporcionar bienestar terapéutico y para el paciente, que son fundamentales.
Como mencioné, a este respecto, tenemos una ventaja real: tenemos un sistema de salud, señora Ministra, que está muy centralizado, con bases de datos de riqueza excepcional, particularmente la de la Medicare y hospitales. Se encuentran entre los más grandes del mundo y ponen a nuestro alcance importantes descubrimientos científicos.
Lo vimos esta mañana en el Instituto Curie. Ya la inteligencia artificial puede detectar mejor las patologías, tratar mejor, como hemos visto, este o aquel tumor, detectar mejor las arritmias cardíacas, ayudar a los radiólogos en su trabajo de una manera profunda y para reducir los errores médicos profundamente humanos que, sin duda, son muy minoritarios pero aún existen.
La inteligencia artificial no reemplazará a los médicos o investigadores, pero permite escalar este pasaje. Es por eso que debemos aprovechar al máximo nuestro liderazgo en esta área. Es por eso que quiero que vayamos aún más lejos, para aprovechar al máximo los datos disponibles para la investigación. En 2017, creamos el Instituto Nacional de Datos de Salud, que gestiona el acceso a la base de datos de Medicare bajo condiciones muy protectoras para el anonimato y la seguridad de los datos de los pacientes. Y eso está totalmente en línea con el espíritu que acabo de mencionar
Espero que podamos crear, sobre esta base, un verdadero centro de datos de salud, una estructura de asociación entre productores y usuarios de los datos, que impulsará el enriquecimiento continuo pero también la valorización del sistema nacional de datos de salud, para incluir, a largo plazo, todos los datos reembolsados por Medicare, añadiendo datos clínicos de hospitales, datos de medicina de la ciudad, así como datos científicos y médicos de alta calidad, creados en cohortes nacional.
Este centro de datos de salud nos permitirá, en un entorno perfectamente seguro, garantizar el anonimato y el respeto de cada individuo para tener un espacio de trabajo para la inteligencia artificial que acelerará las innovaciones que mencioné allí. en un momento.
Todas las organizaciones de investigación francesas tendrán su parte. Mencioné antes el INRIA, el CNRS, es obvio que el INSERM tendrá una parte esencial en este trabajo, y el Instituto Nacional de Datos de Salud continuará siendo el garante del respeto de las reglas de acceso a datos de salud, porque este progreso no ocurrirá si no podemos garantizar a los franceses la total confidencialidad de sus datos individuales.
Encadenando y enriqueciendo la información, trabajando en grandes volúmenes de datos, acelerando su apertura con fines de investigación, estoy convencido de que inventaremos la medicina del mañana, aquí en Francia.Y deseo, a este respecto, que la infraestructura que pondremos en marcha pueda garantizar a nuestro país un justo retorno económico e industrial, como mencioné, y eso es parte de esta soberanía que mencioné al principio. tiempo, y también es importante que en los criterios de apertura, tengamos la oportunidad de tener las innovaciones que se desarrollan en Francia y Europa en el frente industrial, para también tener la creación de valores que se hace allí ; de lo contrario, sería una aberración decir a nuestros conciudadanos "tenemos un recurso tremendo, ayudará a la investigación", muy bien ", pero ayudará a desarrollar actores extraordinarios que crearán puestos de trabajo, pero esencialmente a la otro extremo del mundo. También debemos tener un principio de realidad allí, y ese es el enfoque de la soberanía que mencioné, en términos económicos y sociales, que es indispensable.
Este desafío está a nuestro alcance y espero poder impulsarlo en los próximos meses. De hecho, estamos en el origen de cambios profundos, y vemos que la dimensión tecnológica debe estar respaldada por un marco regulatorio de incentivos adecuado. Esto le da al gobierno, por supuesto, un papel más importante en estas revoluciones tecnológicas, y estoy, como tal, decidido a no frenar estos avances científicos por la anticipación insuficiente y la adaptación de la regulación y la regulación. Este es el peor de los riesgos. Así que en lugar, deseo que el Estado intervenga, un fuerte apoyo a los actores de esta transformación, pero pensando en parte, en el diseño y la organización - Voy a volver en un minuto - las condiciones de un debate continuamente transparente y democrático sobre todas las consecuencias que de él se derivan.
Por lo tanto, vamos a abrir nuestros datos y diferentes sectores a la inteligencia artificial al mismo tiempo, y vamos a abrir nuestra sociedad, que ama esto, a todas las controversias relacionadas con la inteligencia artificial.
El tercer pilar de nuestra acción es obviamente el marco regulatorio y financiero, nacional y europeo. El primer marco regulatorio es que, más allá de estas aperturas de datos, necesitamos absolutamente crear las condiciones para el surgimiento de estas plataformas transversales; Evoqué la salud en este momento, también es el caso de la energía, la defensa, las movilidades de las finanzas, la aeronáutica. Aquí también, tendremos que adaptar el marco regulatorio en Francia, como a nivel de la Unión Europea, para permitir el surgimiento de estas plataformas y acelerar con precisión su desarrollo, al tiempo que pensamos las reglas y su regulación.
Como tal, quiero tomar un ejemplo, explicar cómo el estado puede precisamente en este marco regulatorio, apoyar plenamente la innovación. Este es el ejemplo del auto autónomo. Debe reconocerse que, hasta entonces, Francia había luchado colectivamente para posicionarse entre los líderes en el campo de la experimentación y el desarrollo del automóvil autónomo, y considero que es una batalla vital para llenar este vacío. Francia es una gran nación automovilística, tenemos nuestro papel histórico.
Hemos perdido mucho dinero, en beneficio de nuestro vecino alemán que, a comienzos de la década de 1980, hizo que las opciones tecnológicas y el posicionamiento de gamas fueran más relevantes que nosotros, este liderazgo. Podemos encontrarlo por el vehículo autónomo y la capacidad de pensar con precisión el marco; ¡porque el valor se volverá a desplegar de forma diferente! Se desplegará desde el automóvil mismo y desde la parte mecánica, hasta la parte del software y la inteligencia de movilidad. Es por eso que publicaremos, en abril, nuestra estrategia francesa para el vehículo autónomo, llevada por Anne-Marie IDRAC, que agradezco, con la ambición de colocar a Francia a la vanguardia de la experimentación y la industrialización de la vehículo autónomo.
Desde el comienzo del próximo año, tendremos el marco legislativo que autoriza los experimentos de nivel 4 para ser incluidos en la Ley de Pactos.
Para el año 2022, se establecerá un marco regulatorio que permita la circulación de vehículos autónomos. Al final de la cadena, tengo la voluntad de instalar tan pronto como sea posible el marco de homologación de los vehículos autónomos, movilizando tanto el poder público como el sector privado. Como precisamente este movimiento de vehículos autónomos requiere una curva de aprendizaje, financiaremos un programa nacional de experimentación en el que participarán territorios, fabricantes y fabricantes de equipos.Y así tendremos muy rápidamente experimentos en territorios, que serán voluntarios, definiendo el marco legal excepcional, y espero que podamos poner sobre la mesa a todos estos actores nacionales para trabajar en temas que son, precisamente, las bases de datos de las pruebas, la cartografía.
En este sentido, tenemos una estrategia francesa que se desarrollará, pero que debe convertirse rápidamente en una estrategia franco-alemana y una estrategia europea. Y sobre eso, la elección está en manos de nuestros países. Si hacemos lo que hicimos hace veinte años, Francia y Alemania se dividirán y lucharán en Europa para impulsar estándares divergentes. Los ganadores serán chinos y estadounidenses, y en inteligencia artificial, no es necesario ser un gran empleado para saberlo. O decidimos juntos, que será mi deseo, impulsar estándares comunes y definir estándares, actores comunes para definir una cartografía real, definir las reglas reales y la creación de valor real. En cualquier caso, soy yo, lo que propondré resueltamente.
A nivel europeo, son estas nuevas reglas las que debemos crear y este marco de implementación, para mí es el núcleo de esta estrategia digital que debemos tener, que no debe satisfacerse simplemente con una apertura de nuestra fronteras y la creación de un mercado interno en 27, pero la definición de estándares comunes en 27, y la capacidad de crear la estandarización europea que nos conviene! Porque es la única forma de definir verdaderamente nuestras elecciones colectivas.
Lo hicimos, en otros momentos de nuestra historia, ¡tenemos que hacerlo hoy! De lo contrario, sufriremos las elecciones colectivas hechas por actores privados, dominantes, y eso es todo su mérito, a través del Atlántico; o por los actores públicos asiáticos dominantes, que se están organizando para hacerlo. Entonces, si queremos mantener el equilibrio europeo y la capacidad de regular lo que es nuestro, es absolutamente necesario construir este marco de regulación.
En términos de financiamiento, también debemos tener un enfoque proactivo. La inteligencia artificial será el primer campo de aplicación del Fondo de Innovación e Industria de 10 mil millones de euros, creado a principios de año. Sobre los ingresos de este Fondo, co-piloteados por el Ministro de Economía y Finanzas, y el Ministro de Educación Superior, Investigación e Innovación, aislamos en los próximos meses, 100 millones de euros destinados la semilla y el crecimiento de nuestras start-ups en inteligencia artificial. Más allá de eso, dedicará 70 millones de euros al año, a través del Banco de Inversión Pública, a la aparición de las llamadas nuevas empresas de tecnología avanzada en nuestro país.
La financiación para el Programa de Inversiones Futuras y el Fondo de Innovación e Industria de 400 millones de euros se utilizarán para financiar desafíos de innovación, tanto ascendentes como descendentes, o proyectos industriales dedicados a la inteligencia artificial. En total, se tratará de un esfuerzo dedicado de 1.500 millones de euros de dinero público, que generará directamente más de 500 millones de euros de inversión privada adicional, que se implementará para apoyar la emergencia de este gran polo. mundo de la inteligencia artificial.
La clave, más allá de estas opciones asumidas de políticas públicas, es obviamente que estas elecciones y la visibilidad se otorgan desde muy temprano a la investigación pública y la asociación, de modo que pueden desencadenar las elecciones de investigación e investigación en colaboración. inversiones privadas, para tener el efecto multiplicador, detrás de estas inversiones y elecciones públicas.
A este esfuerzo agregué cerca de 800 millones de euros que el estado invertirá para 2024 en nanoelectrónica, ingrediente esencial en el desarrollo de la inteligencia artificial; Sé cuántos en esta sala están vinculados a este ecosistema.
Más allá de estas opciones francesas, es el próximo marco financiero europeo que tendrá que llevar esta ambición de inteligencia artificial, y señor Comisario, usted sabe que Francia respaldará sus propuestas. Considero que necesitamos un presupuesto europeo que preserve todas las ambiciones de estas políticas históricas, ya sea la PAC o los Fondos Estructurales, pero que conlleva una nueva ambición, particularmente en términos de innovación y innovación innovadora.
Es por eso que, desde el discurso en la Sorbona, propuse que creáramos un DARPA o el equivalente de un DARPA europeo y que apoyé el informe que presentó hace unos meses. ahora, a principios de año, que propone fondos de innovación disruptiva a nivel europeo, la simplificación de los programas de investigación europeos en términos administrativos. Tantas medidas en términos de ambición, organización que Francia apoyará plenamente porque son la condición de la posibilidad del surgimiento de este ecosistema y el éxito de estas transformaciones que evoqué.
Más allá de eso, por supuesto, el estado define el marco regulatorio, las finanzas y Europa con él. El estado mismo debe adaptarse en su organización, en sus políticas públicas para aprovechar lo que la inteligencia artificial presenta y propone en términos de educación, capacitación, política de empleo. La revolución que tenemos ante nosotros es la que permitirá, a través de la inteligencia artificial, más modelos predictivos, mejorar la correspondencia entre la oferta y la demanda, mejorar el sistema de capacitación y la adaptación de la misma, para individualizar la capacidad de formar y, por lo tanto, permitir, a través de nuestras políticas públicas, resolver algunas de las externalidades negativas de las interrupciones tecnológicas y eso es lo que necesitamos.
Si queremos convencer a nuestros conciudadanos de que estas perturbaciones tecnológicas no solo son un vector de cambio negativo y que no solo deben alimentar el miedo, debemos lograr mostrar con estas mismas innovaciones que generan un bienestar para ellos en la medida de lo posible. estos problemas que engendraron Mientras solo veamos las innovaciones tecnológicas que están destruyendo puestos de trabajo en los sectores tradicionales ubicados en el suelo, será una fuente de temor.
Si llegamos, a través de la inteligencia artificial y con estos mismos actores y nuevas empresas que surgen, para demostrar que sabemos muy rápidamente predecir la destrucción de empleos futuros en esta o aquella región, pero también aquellos que surgirán Dadas las cualidades y calificaciones presentes en esta región, y reorientar nuestro sistema de entrenamiento y capacitación continua, individualizar la capacitación para permitir el retorno al empleo - dispositivos que ya existen tecnológicamente, deben ser desplegados y traducirlos a nuestras políticas públicas: cambiaremos totalmente la forma en que vemos estas innovaciones, cambiaremos por completo la relación, la relación, la experiencia que nuestros conciudadanos adquieren con la inteligencia artificial.
Entonces este es también el desafío que se le plantea al estado y es absolutamente esencial en las áreas que acabo de mencionar y es esta dinámica la que seguiremos rechazando y que el Secretario de Estado, Mounir MAHJOUBI, precisamente, especificará con una movilización nacional y una estrategia solo política pública por política pública para sacar todas las consecuencias.
Finalmente, el cuarto pilar de esta estrategia es, obviamente, definir los problemas éticos y políticos de la inteligencia artificial. He hablado mucho sobre las increíbles innovaciones prometidas por la inteligencia artificial, el apoyo masivo que Francia y, espero, Europa, se decidirán a aportar y hasta qué punto es un desafío económico, científico y social. esencial. Pero una inteligencia artificial no es más que el proyecto al que sirve, en las condiciones definidas por quienes lo programaron, sobre la base de los datos que se le proporcionan, y estas tres condiciones se basan, por diseño, en si me atreví antes que tú, el modelo de inteligencia artificial que queremos ver existe o más bien y mucho más simplemente que el modelo de sociedad que queremos.Y a este respecto, nada sería peor que dejar estas elecciones a empresas privadas o sistemas autocráticos. Y así, cuando hablamos de ética y elección política sobre inteligencia artificial, es precisamente considerar que hay una implícita detrás de esta aventura es la necesidad de tomar decisiones profundas.
Como mencioné con algunos de ustedes ayer, tenemos tres desafíos que son extremadamente clásicos cuando aparecen innovaciones de este tipo o ocurren grandes revoluciones: tenemos una opción en términos de conflicto entre valores. y la técnica, tenemos una tensión geográficamente ética y tenemos una tensión temporal. Nos encontramos en un sistema y una gramática con los que estamos familiarizados y es en lo que debemos pensar.
La elección entre valor y técnica es que mientras la tecnología sirva al bien común, hay poco conflicto. Las innovaciones de salud que mencioné, una puesta en marcha que permitirá esta medicina predictiva individual, no habrá asignatura. La tensión ética y la relación con nuestros valores vienen cuando los actores que lo utilizan no respetan los valores colectivos o las preferencias colectivas que son nuestros. Por lo tanto, permita que una empresa nueva use datos franceses para permitir solo innovaciones, una mejora de pacientes franceses, todos estarán de acuerdo. Pero el día en que esta puesta en marcha se base en un país que no respeta ni mira ni se considera obligado por la ley francesa o por la legislación europea y tiene preferencias colectivas que son profundamente diferentes, tendremos un problema.
Así que este tema es que las elecciones técnicas preexistentes de elecciones de valor que tendremos que hacer y seguir constantemente. Estos valores son los que ya hemos comenzado a explorar en nuestros debates contemporáneos: respeto por la libertad individual, respeto por la privacidad y lo que es precisamente nuestra vida privada. Pero habrá otros temas valiosos que se preguntarán sobre dónde deberán expresarse las preferencias, y esto deberá discutirse para definir el marco.
Necesitamos mantener la confianza democrática de esta innovación, esa es la clave. Y así tendremos valiosos debates sobre este tema para saber dónde están nuestras preferencias y cuál es nuestra capacidad para articular la técnica con estas preferencias, pero también debemos asegurarnos de que estos desarrollos técnicos nunca lleguen a corromper la confianza democrática porque que el día que un Presidente de la República ya no pueda explicar a sus conciudadanos las consecuencias de una innovación que él ha permitido, tendremos un problema de confianza democrática porque los ciudadanos dirán: "¿Pero quién decide? Entonces ya no eres tú, entonces ya no es la gente que elegimos democráticamente. "
Para hacer esto, necesitaremos transparencia y lealtad en el sistema. Transparencia, es decir que la clave es poner la transparencia pública en los algoritmos en todas partes, hacer que los algoritmos sean públicos, garantizar que se usen con transparencia, rastrear sus sesgos, no confiarlos el monopolio de la decisión, comprometerse a enriquecerlos o completarlos por decisión humana. Eso es todo lo que tenemos que hacer en los próximos meses y años.Esta transparencia, supone una interacción permanente entre la inteligencia artificial y lo humano y las elecciones que se harán, los debates permanentes, las correcciones, supone que desde el momento en que pondremos la entrada a la universidad, entrada en una profesión o formación detrás de un algoritmo, la necesidad de hacer que este algoritmo sea más democrático y así asegurar su lealtad, garantizar su total transparencia y que puede haber un debate en estas reglas, de lo contrario delegamos en el algoritmo la elección entre las prioridades democráticas.
Es por eso que quiero que este tema sea el corazón de la investigación realizada en el marco del programa coordinado por INRIA. Estoy muy a favor de tener un laboratorio abierto en esta área y, además, en la cruz e interdisciplinariedad de las ciencias humanas y la inteligencia artificial y todo movilizó las ciencias duras, la posibilidad de enfrentar con precisión una reflexión sobre la ética del uso, para construir gradualmente los códigos éticos que acompañarán estos usos esenciales.Y en el centro de esta reflexión, debemos asumir compromisos de no discriminación social, étnica y sexual, y el Estado, en lo que a ella respecta, hará público por defecto el código de todos los algoritmos que se requeriría utilizar. en primer lugar, señora ministra, la de Parcoursup, porque creo que es una práctica democrática. Veo que hay personas que archivaron los archivos a principios de marzo, que están esperando respuestas y que ya quieren tratar de ver la privacidad del algoritmo para eventualmente frustrar todas las estrategias. Más en serio, creo que es esencial y, por lo tanto, también supone un diálogo permanente allí, pero que está en el corazón de estas innovaciones.
En términos más generales, espero que se inicie una reflexión europea e internacional sobre el control y la certificación de algoritmos para que Europa sea este espacio de libertad y progreso resistente tanto a la opaca privatización de la inteligencia artificial como a su un uso potencialmente despótico si se permite concentrarse en manos públicas que son parte de elecciones colectivas que no son necesariamente nuestras para hablar en perífrasis.
También es un tema que quiero debatir, más allá del marco europeo, a nivel internacional y en particular con nuestros amigos canadienses, que sé que están muy comprometidos con el tema.Tendremos la oportunidad a principios de abril de tener este intercambio y espero que podamos llegar al extremo de crear un IPCC para inteligencia artificial, es decir, verdaderamente crear una experiencia global independiente que pueda medir, organizar el debate colectivo y democrático sobre los desarrollos científicos de forma totalmente autónoma, de manera completamente independiente y para alimentar el debate democrático que necesitaremos porque uno de los temas clave que saldrá a la luz y que ya existe, será la independencia investigación y, precisamente, el debate que tendrá lugar no solo alrededor de los algoritmos, sino de todas las reflexiones sobre la inteligencia artificial.
Por lo tanto, creo que depende de los Estados, los poderes públicos invertir en el asunto y garantizar el marco global de esta independencia a través de esta inteligencia artificial del IPCC. Es una responsabilidad moral, también es la garantía de que nuestras democracias no sucumbirán de alguna manera a un síndrome orwelliano donde la tecnología ya no es un instrumento de libertad, sino una forma de autoridad de control y esto también presupone toda la interdisciplinariedad que mencioné
Articular estos valores y estas elecciones técnicas es también reconocer que necesitamos, desde el momento de la educación y durante toda la educación, poner en práctica estas elecciones de valores y hacerlos transparentes y tener nuestras formaciones, en nuestra educación también la preocupación de que no haya una captura de estas innovaciones radicales y esta inteligencia artificial por parte de unos pocos porque hoy, el mundo en el que uno vive es un mundo de superestrellas - es cierto para lo digital, pero es aún más cierto para la inteligencia artificial - donde algunos y es su mérito y les tengo mucho respeto porque es el resultado de una inteligencia, un trabajo, a veces suerte, pero eso es todo, pero hay una hiperconcentración no solo del valor creado,sino también de elecciones profundas que no son solo elecciones empresariales, que son elecciones de la sociedad y quizás de la civilización.
Es por eso que pido esta regulación, es por eso que debemos definir estas reglas éticas. Pero también supone que no tenemos demasiadas similitudes en los actores que pueden tomar estas decisiones. Y entonces no es necesario que los actores de la inteligencia artificial sean un poco lo que estoy frente a ustedes, es decir, hombres blancos de cuarenta años; es necesario y no voy a ver la rama No he podido cambiar mi condición, pero puedo ver que en este sector hay muchos hombres blancos de 40 años, principalmente de las grandes universidades estadounidenses o europeas.Por lo tanto, debemos movilizar más formación científica para encontrar más mujeres, buscar más igualdad, más diversidad social. Creo que en la apuesta de la nuestra, existe la necesidad de un integrador en estos cursos, ya que así se ven son crítica para el negocio donde las opciones profundas también son hechas por los jugadores cada día . Y entonces, en las estrategias que necesitamos desarrollar, debemos asegurarnos de que no haya una concentración de precisamente los talentos, una concentración en la mano de unos pocos.
Finalmente, tenemos que gestionar, como dije, la tensión en geografía y tiempo. La tensión en la geografía, como he ilustrado muchas veces en cursos, este fenómeno es global. La investigación es, por definición, global y debe seguir siéndolo. Los actores económicos se han vuelto globales con una concentración real y, a veces, situaciones de monopolio de hecho. Sin embargo, las preferencias y los valores colectivos que a veces se ven obstaculizados por estas innovaciones siguen siendo nacionales o, en cualquier caso, regionales y es una realidad. Esta es la primera vez que en este momento, a esta velocidad, tenemos la aparición de innovaciones económicas e industriales y los cambios profundos que no son Estados Unidos, a veces, incluso, que hace pasar por no han pensado en su propio marco regulatorio.
Entonces, esta tensión geográfica, va a tener que calmarse por un tiempo y creo que tenemos que instalarla a través del debate sobre la inteligencia artificial porque esa es la capacidad para la soberanía. ¿Qué es la soberanía que he mencionado varias veces aquí? Es la autonomía en el sentido estricto del término, es la capacidad sobre todo de elegir por ti mismo los estándares a los que estarás sujeto.Y si renuncias a tu soberanía de facto porque aceptas que un fenómeno es global y de alguna manera, la reterritorialización está sacudiendo los valores, pero es un fenómeno que aceptas no tocar ni sufrir, Bueno, aceptas que las reglas del juego de tu vida diaria son decididas por otros y, por lo tanto, pierdes tu autonomía en los temas principales.
Creo en la autonomía y la soberanía porque creo en los sistemas democráticos, no hemos inventado nada mejor. Estos son los sistemas, para usar fórmulas que conciernen al sector, es el sistema más ascendente de la democracia de la Tierra, porque son las personas las que deciden. Y entonces creo que debemos permitir el anclaje democrático de esta evolución asegurando las reglas de transparencia y lealtad, pero también asegurando que esta tensión entre un fenómeno global y las preferencias que a veces son nacionales o regionales ser preservado Y entonces también entraremos en una fase donde tendremos que tener estos debates democráticos.
Entonces, finalmente, es una tensión temporal. No puedo terminar esto sin mencionarlo, es nuestra responsabilidad para todos. Va muy rápido Las personas más talentosas ya piensan en el mundo del mañana o pasado mañana. Le di una pequeña parte, la que me dieron para ver y entender. Otros ya están mucho más adelante, pero hay un 20% de nuestra población que no domina el acceso a estas tecnologías o que les tienen miedo y no podemos construir elecciones democráticas ilustradas si nos mantenemos en esta situación. porque hay una fase de digestión democrática que va con los usos de toda la población o al menos una gran mayoría y la aceleración de nuestras tecnologías.
Entonces, tendremos que articular colectivamente - y eso es entre actores industriales, económicos, investigadores y actores estatales o europeos, internacionales - tendremos que encontrar el equilibrio en esta tensión permanente que será nuestra sobre este tema donde, todos los días, tendremos la sensación de ser Prometeo pero donde tendremos que ver, como dijo RIMBAUD, "la dura realidad de abrazar, campesino". Y Prometeo termina mal cuando se olvida del campesino, especialmente en las democracias. Y entonces esta tensión, también tendremos que vivirla y no somos necesariamente los más modernos cuando nos olvidamos de su vecino de al lado porque vivimos al final con su vecino de al lado. Y eso es algo en lo que también debemos pensar en nuestras innovaciones.
Entonces, es este marco el que obviamente supone invertir masivamente en la difusión tecnológica y en la educación y es la elección que realizamos desde el verano pasado, desde el vivero y durante toda la capacitación hasta 'al superior, para tener esta opción de entrenar, también para entrenar en prácticas digitales. También presentaremos capacitación sobre ética digital porque también necesitamos que nuestros futuros ciudadanos estén capacitados en estas transformaciones.
Aquí, damas y caballeros, ya he pasado mucho tiempo, pero es un continente que ustedes me propusieron, junto con ustedes, abrazar. Básicamente, volvemos a una etapa nueva, muy cartesiana de esta facultad de ser maestro y poseedor de la naturaleza, y es en este equilibrio que siempre debemos jugar y construir nuestra acción. La estrategia que acabo de presentar y que es el trabajo que muchos de ustedes han construido en este anfiteatro, será constantemente revisado. No es un objeto vertical y fijo porque en seis meses, un año será necesario adaptarlo, transformarlo, empujarlo.Pero creo que hasta la fecha, estos cuatro pilares que he presentado son las cuatro profundas convicciones que regirán nuestras elecciones, nuestras inversiones, el espíritu de nuestras leyes y el compromiso de Francia y, espero muy profundamente, el compromiso de Europa para tener éxito solo esta aventura de inteligencia artificial.
Entonces, usted ha entendido, deseo que Francia sea uno de los líderes de esta inteligencia artificial. Ojalá Europa sea uno de los líderes de esta inteligencia artificial. Tenemos los medios y crearemos las condiciones, primero, porque creo que es bueno para nuestro país, luego porque creo que crea oportunidades, finalmente porque creo que no es así. No hay ninguna posibilidad de reclamar el control de los efectos o tener voz sobre este o aquel efecto perverso si nos hemos perdido la batalla del principio, es decir, para ser un actor de esta aventura.
Por lo tanto, haré todo lo posible para tener éxito, de modo que estamos en la excelencia de la capacitación, la investigación y la excelencia económica e industrial en esta área y haré todo lo posible para que también seamos el lugar donde pensar en cooperación abierta entre todas las ciencias, entre nuestros compañeros de reparto precisamente por se considera que la transformación de inteligencia artificial, sus consecuencias, su lugar en la sociedad, ya que será la mejor manera de pensar juntos sobre la sociedad que queremos construir. Gracias por su compromiso y, como han entendido, pueden contar conmigo, lo digo aquí sin ninguna inocencia, para construir el verdadero renacimiento que necesita Europa.
Gracias a usted.
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